Según la vocera, la mayor parte de los menores de edad forman parte de las filas de los insurgentes chiitas de la tribu huti, quienes por tres años han colocado en jaque a las fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, pese a la intervención de una coalición sunita liderada por Arabia Saudita, que lanza sistemáticos bombardeos.
Hace unos días recibimos nuevos reportes de niños reclutados sin el conocimiento de sus familiares, a quienes las partes en conflicto prometen progresos económicos y estatus social, precisó en Ginebra, sede de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Shamdasani recordó a las partes en conflicto que el uso de menores de 18 años en conflictos armados está estrictamente prohibido por las leyes internacionales humanitarias.
De acuerdo con Naciones Unidas, desde la escalada de la crisis en marzo de 2015, cuando comenzaron los bombardeos sauditas, y hasta el 23 de febrero, al menos cuatro mil 667 civiles perdieron la vida y ocho mil 180 resultaron heridos.
En reciente entrevista con Prensa Latina, la vocera de Unicef Najwa Mekki defendió el fin del reclutamiento de niños en las guerras, lo cual consideró una vergüenza.
La funcionaria aseguró que no existen datos precisos sobre la cantidad de menores incorporados a fuerzas gubernamentales o grupos armados en diversas partes del mundo, ‘pero sabemos que son miles y miles los afectados por esta práctica’.
Naciones Unidas, 28 de febrero 2017
Crónica Digital /PL