Correa reconoció que el rival de Moreno por CREO-SUMA tiene millones de dólares y apoyo de alguna prensa nacional e internacional, pero ratificó: ‘en el escenario de una segunda vuelta, nuestro mejor contrincante es Lasso’.
No obstante, enfatizó que la decisión final está en manos del pueblo ecuatoriano y si llegara a ganar la derecha, ‘esa es la democracia’.
Asimismo adelantó que de vencer la oposición en el balotaje, con las propuestas presentadas, quebrarían al país en tres meses.
La primera vuelta de comicios generales se realizó en todo el territorio nacional y tres circunscripciones especiales en el exterior el pasado 19 de febrero.
Tres días después, el conteo de votos ya alcanza el 99,07 por ciento y Moreno cuenta con la aceptación del 39,35 por ciento de los electorales, mientras el contendor más cercano es Lasso, con 28,14.
Pese a existir un margen superior a los 11 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugares, Moreno no llega al 40 por ciento establecido por normativa para ser declarado ganador definitivo de las justas en primera vuelta.
Ni siquiera con las papeletas que faltan por escrutar, el aspirante gubernamental alcanzaría la cifra requerida, razón por la cual, aunque las autoridades del Consejo Nacional Electoral no lo han confirmado, es inminente el balotaje.
En los sufragios del domingo pasado, Alianza PAÍS ganó mayoría en la Asamblea Nacional y entre parlamentarios andinos.
Al mismo tiempo, el pueblo ecuatoriano también refrendó la propuesta del mandatario de prohibir a funcionarios públicos tener bienes o capital en paraísos fiscales, sometida a Consulta Popular de manera simultánea a las justas.
La iniciativa promueve un pacto ética nacional y forma parte de la lucha del gobierno contra la corrupción y la evasión fiscal, dos flagelos que amparan los paraísos fiscales, donde hoy se encuentran escondidos alrededor de 30 mil millones de dólares generados en este territorio andino.
Quito, 23 de febrero 2017
Crónica Digital /PL