El analista político de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Bernardo Navarrete, afirma que “la DC no tiene posicionado a otro candidato presidencial más que a Carolina Goic”, quien transparentó su disponibilidad de competir por La Moneda. Además, indica que para obtener buenos resultados en las próximas parlamentarias, la falange necesita “un pacto electoral para el Congreso, lo que es contradictorio con su intención de ir sola a la primera vuelta”, enfatiza.
La Presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, decidió transparentar su disponibilidad para asumir como posible candidata presidencial de la falange, lo que tendrá que ser ratificado por la Junta Nacional que se realizará el próximo 11 de marzo. Su irrupción a encendido el debate respecto a si el partido debe presentarse en las primarias de la Nueva Mayoría o, derechamente, en una primera vuelta.
De acuerdo al analista político de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Bernardo Navarrete, la decisión ya está tomada y no hay margen de acción para que la colectividad realice algo distinto. “El mensaje de Goic a la Democracia Cristiana es que ya tienen candidato, y que juega dentro de la Nueva Mayoría”, sostiene. “Ella coloca un itinerario: primarias y se acabó la discusión sobre la primera vuelta”, insiste.
“La Junta Nacional no va a entrar a poner en cuestión su decisión”, anticipa el académico. A su juicio, en el contexto político actual “hay muchas variables en las cuales la Democracia Cristiana no tiene capacidad de manejo de acción”.
En primer lugar, señala que “cualquier opinión que busque sustentar que la Democracia Cristiana debe ir en primera vuelta es absolutamente extemporánea a la realidad, porque la DC no tiene posicionado a otro candidato presidencial más que a Carolina Goic”.
“Todos los que podrían haberle competido quedaron en el camino. Estoy hablando de Ignacio Walker o cualquier otro que se haya querido presentar”, explica.
En segundo lugar, coincide con las proyecciones de que el rendimiento de la DC en solitario durante las próximas parlamentarias, podría ser perjudicial para sus aspiraciones. “El problema que tiene la DC para constituir un pacto electoral parlamentario fuera de la Nueva Mayoría es que el Partido Radical ya tiene candidato presidencial. Por lo tanto, no lo pueden incluir en un pacto electoral distinto a la NM”, señala.
“Tiene que haber un pacto electoral para el Congreso, lo que es contradictorio con la intención de ir sola a la primera vuelta”, sentencia.
Atributos
“La Democracia Cristiana ha tenido un retroceso significativo desde el punto de vista electoral, en cuanto a la intención de voto, pero aquí, más que jugar los partidos, se juegan personas. En ese sentido, Carolina Goic tiene ventajas importantes respecto a lo que alguna vez fue Claudio Orrego y Ximena Rincón”, sostiene.
De acuerdo a Navarrete, “cuando ella pide perdón por la forma en que se está haciendo política también es una señal muy clara y fácil de entender para el ciudadano común y corriente. Si estamos hablando de atributos blandos, tiene cercanía y entiende que la acción política puede ser moral a la vez. Eso es un atributo enorme. Recordemos que viene de una tradición política y, por lo tanto, entiende los avatares, los pesos y contrapesos, y el juego rudo que se requiere en algunos casos. No es una principiante en esto”.
“La transversalidad es un atributo de ella también”, añade el especialista, en alusión a su relación con la interna del partido.
Competidores
Respecto a cómo repercute su irrupción en la carrera presidencial frente a los aspirantes que ya se conocen, indica que esto podría ser beneficioso para la carta del Partido Radical, Alejandro Guillier. “Necesita un candidato al frente en la Nueva Mayoría y Carolina Goic le da un nuevo aire a la disputa. Para él, va a ser mucho más fácil ordenar al PS y al PPD que a la DC”, explica.
Para el especialista, es vital que el senador comience un diálogo con las cúpulas partidarias y las bases del bloque oficialista, para dar sustento a su candidatura. Enfatiza que lo más importante es que “compita con alguien. Lo peor que le puede ocurrir es una ratificación sin competidores”.
Respecto a las repercusiones frente a Ricardo Lagos, el Dr. Navarrete señala que “en términos reales, no hay candidatura de Lagos”, por lo que su impacto sería marginal.
Finalmente, en una hipotética segunda vuelta frente a Sebastián Piñera, indica que se produciría un escenario completamente distinto a lo que sucedió en el pasado, donde el ex Presidente triunfó frente a una carta DC como Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
“Ella no es Frei”, señala, “no tiene una mochila atrás (Frei fue Presidente antes de competir contra Piñera)”, lo que sí le sucedería al representante de la oposición, que enfrentaría nuevamente los comicios, pero ahora en calidad de ex Mandatario, lo que restaría sorpresa a sus planteamientos.
“Si después de la primaria Goic es la candidata, hay mucho en juego”, concluye.
Santiago de Chile, 21 de febrero 2017
Crónica Digital / usach.cl