La escritora chilena Maga Villalón presentó en Cuba su obra de literatura infantil El rumbo de las mareas, a propósito de realizarse en esta capital la 26 Feria Internacional del Libro (FIL).
Muchos de sus textos llegan a las bibliotecas y escuelas de Chile, pero la narradora siente acrecentado el orgullo con la posibilidad de presentar una obra en La Habana.
Ediciones SM decidió incorporar este libro a su colección específica de literatura infantil a partir del éxito de dos ediciones anteriores.
Villalón aborda una situación específica creada por la dictadura militar en su país (1973-1990), tema muy delicado respecto a los niños.
Ella era una adolescente, habitante de un pueblo costero cuando Augusto Pinochet dio el golpe de Estado (1973) e instauró el régimen militar.
Según contó durante la presentación de la obra en el Pabellón Cuba, subsede de la FIL, de pronto comenzaron a llegar a su pueblo y otros poblados remotos una serie de profesores exiliados porque tenían ideas contrarias al régimen.
Llegaron los mejores profesores de Chile, un claustro de alta calidad, para mí fue un regalo, pero esas personas estaban siendo exiliadas dentro de su propio país, expuso.
Por eso mi libro está dedicado a aquellos profesores que llegan a un pueblo desconocido y cambian la vida de un niño, apuntó.
La autora reconoce en la situación dos perspectivas, la de un adulto oprimido que pierde su libertad y la de los niños, tan inocentes y al mismo tiempo en este caso beneficiados por la dicha de tener los mejores maestros.
De acuerdo con Villalón, en la obra ella cuenta la anécdota de un niño que le pregunta a su profesor por qué debía ir todos los días a la comisaría a firmar un documento y el adulto le explica la razón: simplemente porque pensaba diferente.
El tema del exilio durante la dictadura chilena es aun más doloroso, pero la narradora quiso plasmar aquí su experiencia particular y un reconocimiento a esas personas que relegadas en su propia Patria siguieron educando a hombres y mujeres para un futuro mejor.
La Habana, 20 de febrero 2017
Crónica Digital /PL