Las exportaciones de Chile alcanzaron los cinco mil 534 millones de dólares en el primer mes del año, una cifra alentadora que marcó un superávit comercial de 720 millones de dólares.
El Banco Central de Chile informó hoy que los guarismos reflejan un incremento del 8,8 por ciento de las ventas en relación con enero de 2016. El superávit comercial fue impulsado básicamente por el cobre.
Las exportaciones lideradas por el cobre, que tuvo un repunte significativo del 14 por ciento, confirmaron al país austral como el mayor exportador mundial del metal.
Respecto a las importaciones, llegaron a cuatro mil 814 millones de dólares, que señalan un alza interanual del 13,4 por ciento. Fue el tercer mes consecutivo de datos positivos del comercio exterior chileno.
De todas formas y a pesar de un comportamiento irregular en su economía, Chile acumuló un superávit comercial de cuatro mil 557 millones de dólares en el 2016, por encima de la proyección del Banco Central.
El ente emisor prevé para este año un superávit de alrededor de cuatro mil de dólares. También hay expectativas de una mejora general de la economía.
Santiago de Chile, 8 de febrero 2017
Crónica Digital /PL