En un acto que contó con la presencia de la comunidad tongoyina que luchó muchos años buscando proteger sus humedales, representada por el Centro Cultural David León Tapia, se entregó un expediente al Gobierno para que tres humedales de la zona como son Salinas Grande, Salinas Chica y Pachingo sean declarados sitios Ramsar y Santuario de la Naturaleza.
El diputado Daniel Núñez (PC) presente en el evento y una de las autoridades que buscó solución a este problema espera que “estos humedales sean declarados Santuario de la Naturaleza, para que cualquier proyecto privado que se instale deba pasar por una evaluación ambiental sin dañarlos”.
“Ese era un miedo de la comunidad, así es que creo que de aquí a fin de año, sea declarado por el Comité de ministros Sitio Ramsar y Santuario como lo estamos pidiendo”, aseguró el legislador.
Respecto de los tiempos, el legislador aseguró que “espero que en unos meses más se cite a este Comité y en cuanto lo revisen, porque es un expediente completo del lugar, científico, lo certifiquen”.
Núñez señaló también que se quiere promover “con grupos ambientalistas de nuestra zona, una Ley de Protección de los Humedales y la Biodiversidad, para que toda nuestra flora y fauna nacional quede protegida”.
El evento contó además con la participación del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente, el seremi del ramo, Eduardo Fuentealba y Américo Giovine, gobernador de Elqui.
Santiago de Chile, 3 de febrero 2017
Crónica Digital