El parlamentario por el Maule valoró los anuncios formulados hoy por la presidenta, pero insistió en propuesta del uso del 2 por ciento constitucional “para planificar una eficiente y rápida reconstrucción”.
El diputado DC por el Maule, Roberto León, llamó al Gobierno a usar sin dudar el 2% Constitucional para financiar la reconstrucción de las zonas pobladas afectadas por los incendios, especialmente en Santa Olga, donde más de 1000 hogares fueron arrasados por las llamas, dejando casi 7 mil damnificados.
El artículo 32 de la Carta Fundamental, en su inciso 20 , establece que esta normativa, que debe ser firmada por la Presidenta Michelle Bachelet y todo su gabinete p0uede activarse en casos de necesidades de alto impacto en el país, explicó el parlamentario. “Entre ellas, calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país. Se ha usado incluso para garantizar la continuidad del Transantiago; creo que lo que estamos viviendo lo amerita y necesita “.
El parlamentario, impulsor del proyecto de resolución aprobado ayer en la Cámara, aseguró que “la prioridad en este momento es el combate de las llamas, es urgente; pero el Gobierno tiene que comenzar a planificar el proceso de reconstrucción que se viene. Por lo anterior, creo que es absolutamente necesario que la presidenta, Michelle Bachelet, gire los recursos necesarios para cubrir los efectos que están teniendo los incendios en la población y garantice que el proceso de reconstrucción se iniciará lo antes posible”.
Agregó que “durante esta mañana, la presidenta, entregó los primeros 50 bonos de enseres para los damnificados productos de los incendios forestales, que serán de gran ayuda para las familias que lo perdieron todo, sin embargo, es necesario pensar a mediano y largo plazo”.
Finalmente, León, insistió en la necesidad de otorgar urgencia , entre las prioridades legislativas, al proyecto que crea una nueva institucionalidad en materia de emergencias y un nuevo Servicio Forestal para el país, “que nos permita tener buenas políticas de prevención, con una institución con las facultades de fiscalizar y de controlar, y que nos permita, además, de manera oportuna, enfrentar las emergencias en nuestro país”.
De acuerdo con la última información entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se mantienes 142 incendios forestales activos, de los cuales 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos, afectando una superficie de casi 300 mil hectáreas.
Santiago de Chile, 28 de enero 2017
Crónica Digital