La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a la unidad nacional para enfrentar los incendios forestales que ya han arrasado con más de 150 mil hectáreas en este país.
A su llegada a la comuna de Empedrado, en la provincia de Maule, la mandataria reiteró asimismo las sospechas de que exista intencionalidad en el origen de los siniestros dada la multiplicidad de focos.
Al respecto, la jefa de Estado afirmó que los Carabineros y la Policía detuvieron a varias personas, quienes enfrentan una investigación para comprobar su responsabilidad en ese desastre ecológico.
“Si es que hay gente que fuera capaz de producir este tipo de incendios de esta manera tan brutal, se van a tomar una serie de medidas para poder terminar con eso”, sentenció.
En un Comité Operativo de Emergencia, Bachelet recibió información sobre la situación de la comuna donde el sinistro destruyó dos centros médicos rurales y 9 viviendas.
Tras el encuentro, la mandataria manifestó la necesidad del trabajo unido entre las instituciones y los pobladores, ante una tragedia de esta naturaleza, porque lo que importa es la gente y el país, subrayó.
Con anterioridad, en un recorrido por zonas de la región de O’Higgins, la presidenta chilena prometió la entrega de ayuda y subsidios a los damnificados.
Dicho apoyo gubernamental se destinará para la recuperación de las viviendas dañadas y de la actividad productiva en ese territorio, señaló en la localidad de San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paredones.
Medios noticiosos informaron también la llegada del avión Boeing 747-400 Supertanker a la base aérea Pudahuel, de la Fuerza Aérea de Chile, proveniente de Estados Unidos, para apoyar las labores de extinción.
En vuelos de prueba, la aeronave lanzará en los territorios afectados alrededor de 72 mil litros de agua con químicos retardantes, espuma y gel, desde una altura de 100 metros.
Actualmente, 36 incendios forestales permanecen activos, 30 siniestros controlados y uno extinguido, y se reportan 142 damnificados, 158 albergados y 81 viviendas destruidas, de acuerdo con fuentes oficiales.
Santiago de Chile, 26 de enero 2017
Crónica Digital /PL