El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, consideró hoy innecesaria una posible fusión con el partido antiausteridad Podemos, aunque defendió que ambas fuerzas trabajen juntas para cambiar España.
“No contemplamos de ninguna forma la fusión porque no nos parece lógico y no lo queremos”, aseguró el coordinador federal de IU en declaraciones a Televisión Española.
De esa manera, Garzón respondió a una propuesta del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, para blindar la independencia de la llamada formación morada, que concurrió a las elecciones generales del pasado 26 de junio en alianza con IU (Unidos Podemos).
Nunca he dicho nada parecido y tampoco Pablo Iglesias, enfatizó el también diputado, en alusión a la postura del secretario general de la agrupación de centroizquierda, tercera fuerza parlamentaria en este país con 71 de los 350 escaños de la Cámara baja.
A su juicio, se trata de una noticia construida de manera artificial, que generó cierta disputa en Podemos.
“Esa es una noticia artificial, sobrevenida, no sé a quién beneficia, a Izquierda Unida no”, remarcó
Garzón, quien defendió la alianza con la organización antiausteridad liderada por Iglesias.
Se mostró respetuoso con el debate interno surgido en las filas de la formación morada, pero insistió en que su posición es la de siempre, que IU sea un partido independiente.
Tengo un principio básico en política que creo que es muy razonable: hablar de lo que existe. No se trata de un debate real, será un debate artificial que tendrá sus intereses, pero no son los nuestros, añadió.
“No queremos fusionarnos con Podemos, pero queremos que sigamos trabajando unid@s para cambiar el país. La gente nos necesita juntos”, escribió Garzón el pasado domingo en su cuenta personal de la red social Twitter.
Se expresó así tras conocerse que Errejón, segundo en las filas de Podemos, reclama que -de cara al congreso de su agrupación en febrero próximo- cualquier unión orgánica con otra organización, sea aprobada con el respaldo de una mayoría reforzada de dos tercios.
El líder de IU confesó hace unos días que no le importa que la gente lo identifique con Podemos, porque no tiene problemas de identidad política.
“No soy un patriota de partido, soy patriota de mi ideología (…), y yo lo que soy es comunista; a partir de ahí todo lo demás está muy claro”, sentenció el dirigente.
Madrid, 25 de enero 2017
Crónica Digital /PL