La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la Fiscalía investiga las causas de los incendios forestales que afectan desde la semana anterior gran parte del país.
“No podemos descartar ni afirmar que haya intencionalidad en los incendios. Fiscalía está investigando”, indicó la mandataria en su cuenta en la red social Twitter.
En ese sentido, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, denunció este martes la probable responsabilidad de un grupo de personas en el origen de los siniestros, que obligaron a evacuar a 100 personas en el sector de Santa Olga de Empedrado.
“Anteanoche recibí denuncias de gente extraña merodeando dicha zona de Constitución y a los pocos minutos los bomberos se dirigieron a ese lugar para apagar los focos”, dijo Valenzuela a Radio Cooperativa.
También aseguró que en la región de Maule, las autoridades detuvieron a tres individuos, que son investigadas por su supuesta responsabilidad en los siniestros.
Igualmente se conoció que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realiza una pesquisa de un incendio ocurrido en la madrugada de este martes en una de las laderas del Cerro San Cristóbal, que se sospecha haya sido intencional.
La víspera, Bachelet confirmó su ausencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en República Dominicana, a causa de los incendios forestales, los cuales definió como el mayor desastre de ese tipo en la historia de ese país.
Actualmente, 32 incendios forestales permanecen activos, 29 siniestros controlados y cuatro extinguidos, y se reportan 142 damnificados, 158 albergados y 81 viviendas destruidas, de acuerdo con fuentes oficiales.
Según Carlos Vergara, director de la encuestadora Estudios de Imaginacción, la mayoría de los chilenos considera que la nación sudamericana se encuentra mal preparada para enfrentar este tipo de emergencia y hay muchas dificultades para combatirla.
Santiago de Chile, 25 de enero 2017
Crónica Digital /PL