El pasado 13, 14 y 15 de enero, en dependencias de la USACH, se llevó a cabo el Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile, colectividad hasta ese entonces dirigida por la Diputada Karol Cariola y que hoy lidera Camilo Sánchez, joven de 27 años, ex dirigente estudiantil y hasta hace poco encargado del área estudiantil de las JJ.CC.
Respecto a las definiciones tomadas por la juventud del Partido Comunista, destaca la apuesta por seguir realizando reformas mediante un próximo gobierno de la Nueva Mayoría, las cuales esperan centrar en beneficio de los jóvenes más pobres.
“Tomamos la decisión de apostar por continuar y profundizar las reformas en un próximo gobierno, sobre todas aquellas que los jóvenes más pobres necesitan con urgencia, cuestión que solo un conglomerado verdaderamente amplio como la Nueva Mayoría puede garantizar”, indicó Camilo Sánchez.
Al respecto, Sánchez comenta que han tomado contacto con juventudes políticas de los partidos que conforman la Nueva Mayoría a fin de acordar un programa juvenil de reformas para un eventual próximo gobierno del mencionado conglomerado.
“Impulsaremos un programa juvenil de transformaciones desde la Nueva Mayoría, para lo cual ya hemos tomado contacto con algunas juventudes políticas de nuestro conglomerado. Pronto nos reuniremos para resolver mediante qué mecanismo construir este programa juvenil y de forma luego impulsar que este sea tomado en cuenta por los partidos y candidaturas”, señaló el nuevo Presidente de las Juventudes Comunistas.
Entre los elementos que los jóvenes comunistas buscarán impulsar en dicho programa se encuentran asuntos relacionados con la vivienda, condiciones laborales, migrantes, así como también continuar con reformas a la educación.
“Para nosotros la urgencia está en la juventud más postergada, golpeada y empobrecida por el modelo neoliberal, por cuanto asuntos como el derecho a la vivienda, mejores condiciones laborales, garantía de derechos para jóvenes migrantes, así como también una nueva política de acceso para la educación superior, son temas centrales”, manifestó Sánchez.
Finalmente, respecto a la candidata o candidato presidencial que tendrá el respaldo de los comunistas, Camilo Sánchez reiteró que desde el partido esperan conocer la disposición a seguir impulsando reformas por parte de todas las candidaturas, luego de lo cual tomarán una decisión.
Santiago de Chile, 25 de enero 2017
Crónica Digital