UNIVERSIDAD INCLUSIVA, UN DESAFÍO PARA TODOS

El tema no es tan nuevo en nuestro país ya que desde 2010 con la ley 20.422 se han desarrollado iniciativas que abordan la inclusión educativa en las Universidades Chilenas, pero no ha sido fácil, esto por la lenta implementación de las políticas públicas y el bajo porcentaje de jóvenes con discapacidad, preparados para ingresar a las universidades.

 

Según la última encuesta sobre discapacidad, el año 2015, el promedio de años de estudio de las personas con discapacidad es de 8,6 años; sólo el 23% de la población adulta con discapacidad alcanzó a finalizar la educación secundaria; y de la población con discapacidad, de 4 a 17 años, sólo el 12% se encuentra cursando Educación Media.

Así la Universidad Inclusiva es relativamente nueva en Chile, considerando que recién desde 2010 con la ley  20.422 que “Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad”, se ha abordado el tema de manera formal, razón por la cual se puede entender el por qué las casas de estudios superiores aún no están preparadas del todo para la inclusión de personas con discapacidad.

Como lo explica Claudia Muñoz, terapeuta ocupacional, Profesor Asociado de la Universidad San Sebastián, “lo que hacen muchas universidades es un trabajo individual con cada joven con discapacidad que ingresa a sus aulas; esto depende, hasta el momento, de la iniciativa particular de la institución, que aborda el problema desde sus respectivas direcciones de asuntos estudiantiles o vicerrectorías académicas”. Pero un sistema articulado de ingreso, permanencia y egreso accesible, para personas con discapacidad, en las Universidades, aún no existe en nuestro país, de acuerdo a lo que plantea la terapeuta.

Para considerarse inclusiva, según parámetros internacionales, una universidad debiera tener dos pilares: un modelo educativo que apoye adecuaciones curriculares y diseño universal. “La primera corresponde a cambios o adaptaciones -que no modifiquen el perfil de egreso- que faciliten el aprendizaje del estudiante, eliminando las barreras y permitiendo una situación de equidad; y el diseño universal se refiere a una concepción de accesibilidad para la diversidad, éste es un modelo que implica consideraciones que van desde el transporte, la infraestructura hasta el diseño curricular; la idea es generar, desde su diseño, espacios y formas de participación sin barreras físicas ni sociales”, detalla Claudia Muñoz.

Y si bien las instituciones pueden cumplir con estas condiciones, también está el entorno, ya que una de las mayores barreras para la inclusión es la actitud de las personas, “que dependen en gran medida de las representaciones sociales respeto del fenómeno de la discapacidad”, enfatiza la académica de la USS. “En Chile todavía hay una concepción de beneficencia y asistencialista hacia las personas con discapacidad, y desde esa mirada se puede entender que no se considere a la persona capaz de ser competente”, reflexiona Muñoz.

De esta forma si bien cada vez se conoce y se habla más de la inclusión, con más información, aún nos encontramos con casos que se resisten a incorporar estudiantes con discapacidad en las aulas. “Entonces para que las actitudes sociales no sean barreras, y por el contrario favorezcan la inclusión, se requiere de información, conocimiento y lo más importante experiencia y vivencia de la diversidad, la cual se adquiere con la convivencia diaria”, concluye la terapeuta ocupacional.

Santiago de Chile, 24 de enero 2017
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO SOTO RESPALDA PLEBISCITO EN REFORMA PARA NUEVA CONSTITUCIÓN: "ES EL ANTÍDOTO AL BLOQUEO DE LA MINORÍA"

Mar Ene 24 , 2017
El diputado PS Leonardo Soto respaldó incluir la posibilidad de realizar un […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg