Malasia y otros 10 países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se reunirán para analizar el próximo curso de ese pacto, luego de la anunciada retirada de Estados Unidos del mismo, informaron hoy aquí fuentes oficiales.
El segundo ministro de Comercio Internacional e Industria Ong Ka Chuan dijo que las otras 11 naciones vinculadas al TPP (por sus siglas en inglés) sostienen conversaciones, de acuerdo con declaraciones citadas por medios de prensa.
Excluido Estados Unidos, los otros 10 integrantes del acuerdo son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Singapur, Nueva Zelanda y Vietnam.
El funcionario recordó que los 12 firmaron el TPP, y ahora uno quiere salir de él, pero que los otros pueden continuar haciendo cambios a sus cláusulas.
Hay muchas posibilidades de que puedan proceder con el mismo, añadió Ong, quien conversó con la prensa luego de asistir a una ceremonia en la que la Corporación para el Desarrollo del Comercio
Exterior firmó un memorando de Entendimiento con China Intercontinental Communication Co Ltd.
Recordó que era Estados Unidos el que promovía el libre comercio y ahora trata de detenerlo, en referencia a uno de los primeras medidas del gobierno del presidente Donald Trump.
El TPP, muy defendido por el exmandatario Barack Obama, se firmó en febrero pasado; y a partir de ahí sus miembros disponían de dos años para ratificarlo.
Según las proyecciones, el bloque conformaría una zona libre de aranceles que representa cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, con un mercado de más de 800 millones de consumidores.
Sus detractores consideran favorable a Estados Unidos, lo que puede inferirse de declaraciones de Obama tras la rúbrica formal del acuerdo, cuando señaló que este le daría a su país una ventaja sobre otras economías importantes, sobre todo China.
Kuala Lumpur, 23 enero 2017
Crónica Digital /PL