El diputado del PC, Daniel Núñez, destacó la aprobación unánime por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que homologa beneficios a los funcionarios y funcionarias de los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), vía transferencia de fondos (VTF).
“Este proyecto de ley permitirá a estas trabajadoras contar en febrero de este año con su merecido descanso y también durante una semana en el mes de julio de cada año. Esto significa un avance que mejora sus condiciones laborales y que las asemeja al sistema que tienen los trabajadores de Junji. Se cumple un gran anhelo por el que han luchado por bastante tiempo. Espero que sea promulgado a la brevedad para que puedan gozar de este beneficio durante estas vacaciones”, recalcó.
El proyecto establece el cese de actividades de los establecimientos financiados vía transferencia de fondos por parte de la Junji durante todo el mes de febrero y una semana del mes de julio de cada año. Durante el periodo estival e invernal, que supone el cese de actividades, se puedan implementar planes o programas para atender a niños y niñas con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será de cargo y costo de los sostenedores de estos establecimientos.
La iniciativa fue aprobada de manera unánime por la sala por 90 votos a favor. Para hacer efectivo estos beneficios, solo basta que el proyecto sea promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Desde el 2014 se ha desarrollado una amplia agenda amplia para extender beneficios y homologaciones al sector de trabajadores y trabajadoras de establecimientos VTF con la Junji, la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Dirección de Presupuestos.
Santiago de Chile, 19 de enero 2017
Crónica Digital