Hoy sábado, continuará reunido el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la multigremial que desde este viernes, está congregado en la sede central de la CUT para debatir la agenda política de la Central, la que será parte de los lineamientos que se abordarán en el XI Congreso Nacional que se realizará el próximo 27 y 28 de enero.
Son 350 dirigentes -tanto de la CUT a nivel nacional, provincial y zonal como dirigentes de organizaciones sindicales asociadas directamente a la CUT- los que están participando en el debate que no solo se remite al tema de la fecha de las futuras elecciones internas, también los posibles cambios estatutarios.
Cabe señalar, que durante esta semana se celebraron tres importantes seminarios, organizados por la CUT, cuyo objetivo fue entregar insumos para estas jornadas institucionales, de modo tal que sean parte de las reflexiones en torno al énfasis en los desafíos que se deberán enfrentar.
Es así que el martes pasado, se desarrollo: “Los desafíos del movimiento sindical frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Desde la mirada de la CUT, los retos más importantes son: fortalecer el rol de los comités paritarios, promover la incidencia de la CUT en la clasificación de enfermedades profesionales y suscribir convenios claves de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son algunos de los temas que debiesen estar plasmados en la implementación de esta política nacional (PNSST) que fue construida de forma tripartita (trabajadores, gobierno, empresarios) y se aprobó en agosto del 2016.
El miércoles: “Diálogo Social: su relevancia en la generación de acuerdos socio-laborales”. En la ocasión, se analizaron experiencias de diálogo social bipartito, tripartito y plus que existen en nuestro país, con el fin de identificar aspectos comunes, fortalezas y áreas susceptibles de mejorar. Se destacó la experiencia de ChileValora como ejemplo de Diálogo Social tripartito y resolutivo en materia de políticas públicas. Al alero de este organismo, se sientan trabajadores, empleadores y gobierno en función de un objetivo concreto que es la certificación de competencias laborales en los distintos rubros de la economía.
El jueves: “La autorreforma sindical en América Latina”. El evento contó con la participación de panelistas latinoamericanos y dirigentes de la CUT Chile, quienes debatieron no solo sobre la necesidad de hacer reformas al interior de las organizaciones sindicales, sino además compartieron sus experiencias en esta materia.
Santiago de Chile, 14 de enero 2017
Crónica Digital / cut.cl