El Gobierno inició gestiones con distintas entidades privadas con el objetivo de solicitar apoyo para el Censo 2017, que se realizará en abril.
A 100 días para la medición, la activación de la estrategia se enmarca en el reconocimiento que el ejecutivo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hicieran la semana pasada en relación con los 200 mil inscritos hasta la fecha para participar como voluntarios, reseña nota publicada en el periódico La Tercera.
La cifra, precisa el diario, representa menos de la mitad de los 500 mil encuestadores requeridos.
El llamado a los gremios ocurre tras manifestar su molestia algunos sectores por enterarse que el feriado de la jornada de abril tendrá un carácter irrenunciable, lo que prohíbe la realización de sus actividades en forma normal, subraya el diario.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, afirmó que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, lo había convocado para participar y apoyar al censo, cuestión esta aceptada por el gremio.
“El censo es un tema país y más allá de lo que pueda dejar de ganar el comercio. Estamos dispuestos a prestar el apoyo a través de nuestros socios, especialmente en regiones”, afirmó Mewes.
Céspedes y la directora del INE, Ximena Clark, se reunieron este miércoles con miembros de organizaciones de la sociedad civil para coordinar estas acciones. De todas formas activaremos una convocatoria para atraer a voluntarios durante el verano y redondear la cifra en 500 mil, dijo la titular del INE.
Santiago de Chile, 6 de enero 2017
Crónica Digital / PL