En un Estado de derecho, las personas son declaradas inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Sin embargo, la Machi es encarcelada sin haberse presentado pruebas que acrediten su participación en los hechos que se le imputan. Por tanto, es infundadamente declarada como un peligro para la sociedad. Hasta ahora se han presentado testimonios obtenidos bajo tortura con procedimientos de dudosa legitimidad incluso para la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Todo esto es posible por la invocación que hace el Ministerio Público arbitrariamente en la Araucanía, de la Ley que Califica Conductas Terroristas. Dicha ley ha sido objetada por la Corte Interamericana.
Como artistas, no podemos estar ajenos a la delicada situación de la Machi Francisca Linconao, quien ha visto vulnerado su derecho a un debido proceso y además ha sido violada su cosmovisión y su investidura.
Desde nuestra perspectiva, esto es parte de una persecución sistemática del Estado Chileno al Pueblo Mapuche, situación que Naciones Unidas viene denunciando a través de diversos organismos en pos de restituir tierras y reconocer autonomía indígena.
Detrás de este persistente hostigamiento al Pueblo-Nación Mapuche, hay intereses económicos de grupos que poseen miles de hectáreas de terreno arrebatadas ilegítimamente en un proceso histórico del que no ahondaremos en detalles, pero que invitamos a la ciudadanía a conocer.
El Estado chileno en su afán de proteger los intereses de grandes grupos económicos ha sometido al pueblo mapuche a discriminación, pobreza extrema, reducción, folklorización, represión policial, cárcel sin pruebas ni juicios, muertos sin culpables como lo manifiestan abiertamente diputados de la República.
Los artistas firmantes exigimos la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao y el derecho fundamental de un debido proceso. Responsabilizamos al Estado chileno de las consecuencias que puede traer al país, esta vulneración de los derechos más esenciales de las personas.
Roberto Márquez – Patricio Manss – Alejandra Lastra – Mario Rojas – Hugo Moraga – Osvaldo Torres – Elizabeth Morris – Max Berrú – Grupo Inti-Illimani: Jorge Coulon – Marcelo Coulon – Manuel Meriño – Christian González – Juan Flores – César Jara – Camilo Lema – Daniel Cantillana. – Luis Le Bert – Ana María Miranda – Eduardo Peralta – Oscar Carrasco – Jorge Venegas – Raúl Acevedo – Grupo Transporte Urbano – Oscar Riveros – Flopy – Francisco Villa – Pedro “Tata” Barahona – Ismael Durán – Carmen Prieto – Manuel Huerta – Rosario Salas – José Cid – Manuel Sánchez – Fabiola González – Hugo González – Catalina Rojas – Agustin Moncada – Rosario Segovia – Ricardo Silva – Cecilia Concha Laborde – Marcos Acevedo – Pedro Villagra – Patricia Carmona – Richard Beltrán – Grupo Ventiscka – Grupo Chilhué – Alejandro Gallo – Grupo Napalé – Luis Gatica – Galo Ugarte – Mauricio Gutiérrez – Larsson Valdebenito – Alejandro Zagal – David Spener – Grupo Cantores que Reflexionan – Grupo Los Republicanos de la Cueca – Andrea Morgado – Cristian Orozco – Alejandra Acuña – Eloy Canifrú – Juan Montecinos – Grupo Kal – Miloska Valero – José Cerpa – Esteban Escalona – Carlos Antonio Salvo – Jorge Gajardo – Yayo Castro – Miguel Angel Soto – José Soto – Claudio Molina (Huara) – Bernardo Contreras (Huara) – Duo Pepe y Mary – Pancho Puelma – Alvaro Cortez – Juan Francisco Lastra – Johnny Campo Acuña – Amapola Puz – Cristóbal Mora – Marcelo Castillo – Sergio Pinto – Felo – Eduardo Yáñez – Grupo Merkén – Max Vivar (Villa Cariño) – Agustín Romo – Antonia Parra – Bernardino Vàsquez – Carmen de la Masa – Ernesto Cortéz – Fernando Leiva Zegers – Grupo Trio Memorial – Lautaro Llancaqueo – Leo Farías – Lalo Meneses – Tita Parra – Pablo Puz – Pedro Aceituno – Reynaldo Cáceres – Rodolfo Parada Lillo – Patricio Wang – Patricio Castillo – Mario Contreras – Alvaro Pinto – Rodrigo Goza – Chañaral Ortega – Moyenei Valdés – Cristian Moraga (Los Tetas) – Claudio Cuiza Miranda (Cuncumen) – Gabriela Campaña Gibson (Cuncumen) – María Eugenia Zúñiga – Alex Garrido – Mauricio Redolés – Sebastián Redolés.
Santiago de Chile, 3 de enero 2017
Crónica Digital