La reforma educativa, descentralización y la transparencia en la vida pública chilena recibirán este año un mayor impulso del gobierno, según afirmó hoy la presidenta Michelle Bachelet.
En su mensaje de Año Nuevo, trasmitido en la madrugada de este domingo, la mandataria aseguró que su Ejecutivo avanzará con decisión para consolidar la gratuidad en la educación superior, técnica y universitaria, y empujar la descentralización con medidas concretas.
Refirió que el 2016 fue un año en que miles de familias chilenas pudieron enviar a uno de sus miembros a la Educación Superior bajo el régimen de gratuidad, para consolidar un principio demandado por la ciudadanía.
“Acceso a una educación de calidad para todos y todas. Exigiremos más transparencia y perseguiremos con decisión los abusos”, aseguró Bachelet.
La jefa de Estado realizó una evaluación positiva del período para Chile, pese a que sus índices de popularidad se mantuvieron bajos por segundo año.
Con relación a la economía, la presidenta refirió que se seguirá trabajando en las áreas clave “para que, además de crecimiento, haya trabajo decente”.
En ese sentido, admitió que la economía creció menos (en torno al 1,6 por ciento según datos preliminares) por factores externos, y destacó que “la mayoría de los chilenos pudo conservar sus empleos y asegurar el bienestar de sus familias”.
Respecto al año que se fue destacó la gobernante la puesta en marcha del proceso orientado a elaborar una nueva Constitución para Chile.
“Un año en que también fueron miles los ciudadanos y ciudadanas que se reunieron para discutir y proponer sus ideas sobre un Chile más justo y amable, como parte de la etapa participativa para una nueva Constitución”, añadió.
Dijo que en el país austral “era posible ponerse de acuerdo” y “hacer prevalecer la unidad sobre las confrontaciones”, al hacer alusión a la controversia sobre el sistema de pensiones, el diálogo para terminar con la violencia en La Araucanía o mejorar el sistema de protección de la infancia.
Mencionó el terremoto del 25 de diciembre pasado de 7,6 grados de la escala de Ritcher y valoró positivamente la disciplina del sur chileno que “resistió de pie el embate de la naturaleza”, sin víctimas fatales y pocos daños materiales.
Santiago de Chile, 2 de enero 2017
Crónica Digital / PL