Reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce (Antonio Maceo) ‘quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha’; Hasta la victoria siempre, Fidel, exaltó el presidente cubano.
En su discurso, Raúl Castro expuso que el líder histórico de la nación caribeña, fallecido recientemente, pidió que su nombre no identificara obras o espacios públicos algunos.
Fiel a la ética martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, el líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, dijo Raúl Castro.
Resaltó la capacidad visionaria y de predicción del futuro de Fidel Castro, y recordó que el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, señaló que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo.
De esa manera, recordó que el 26 de julio de 1989 en Camagüey predijo con dos años de antelación la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista y aseguró ante el mundo que Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.
Fidel, dijo, fue aquel que nos enseñó que se podía derrotar la invasión a Playa Girón y proseguir la campaña de la alfabetización, que si se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio.
En el acto, en el que participaron, además, mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo, representantes de organizaciones polítcas y de masas del país caribeño expresaron el pesar el pueblo cubano por el deceso del Comandante en Jefe de la Revolución y el compromiso de continuar su legado.
El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, señaló que el líder revolucionario fue un gigante político de alcance mundial.
Por su parte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, subrayó que Fidel representa un paradigma de resistencia y de pensamiento humanista, mientras el titular de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), José Antonio Carrillo, aseguró que mantener la unidad entre jóvenes y veteranos será la mejor forma de rendir tributo a Fidel Castro.
Fidel es Cuba porque es el pueblo que continúa queriéndolo y está dispuesto a seguirlo en todas las batallas, expresó el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda.
La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, resaltó que con el triunfo de la Revolución cubana guiada por Fidel Castro, las mujeres cubanas fueron protagonistas de la historia.
Fidel Castro es sinónimo de fuerza, energía y compromiso con la patria, aseguró la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Jennifer Bello.
En tanto, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, calificó a Fidel Castro como un genio político y un auténtico revolucionario comprometido, que rompió el esquema del político tradicional.
La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, afirmó hoy que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, marcha hacia la inmortalidad, mientras las nuevas generaciones siguen su legado.
Las cenizas de Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, serán inhumadas hoy en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.
Santiago de Cuba, 4 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL