El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, será el encargado de recibir hoy al anochecer al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en una visita de bastante significado para ambas partes.
Enemistados no pocas veces por problemas fronterizos y con la espina clavada de Chile ante la derrota que significó el dictamen de un contencioso en la Corte de La Haya, el ascenso de Kuczynski creó distensión en el ambiente bilateral.
Vecinos con muchos intereses, entre ellos la mayor comunidad extranjera en Chile con cerca de 200 mil peruanos, el jefe de Estado de Lima parece decidido a relanzar los nexos, al igual que su homóloga, la presidenta Michelle Bachelet.
La hoja de ruta de cambios en los lazos arrancó con la participación de Kuczynski como invitado y en calidad de mandatario electo, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, efectuada en Puerto Varas, Chile, a fines de junio.
Luego en julio pasado, Bachelet participó en Lima de la ceremonia de asunción al poder del nuevo gobernante, cuando la dignataria invitó a Kuczynski a venir a Chile. Lo hará hasta el miércoles con una delegación también de hombres de negocios.
El diferendo más reciente entre Perú y Chile se refiere al llamado triángulo terrestre en la zona fronteriza de ambos países, un asunto que Muñoz y el jefe de la diplomacia peruana, Ricardo Luna, relativizaron recientemente.
Durante un viaje del canciller chileno a Perú, ambos ministros afirmaron el pasado 13 de noviembre “que su país y Chile no tienen temas limítrofes pendientes de solucionar”.
Luna recalcó que las fronteras terrestres entre Perú y Chile están definidas por el Tratado de 1929 y los bordes marítimos fueron aceptados por ambos países en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en 2014.
El triángulo terrestre es una superficie de 3,7 hectáreas bañada por aguas chilenas que ambos países consideraban de su soberanía, con diferentes coordenadas tomadas por Perú. Pero Luna apuntó que no reconoce tal zona.
Aparcadas las diferencias, Pedro Pablo Kuczynski tendrá como primera actividad en Santiago el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el foro empresarial de Chile más importante.
Además de examinar ambas partes probables convenios de cooperación económica y comercial, existe la voluntad de restaurar el mecanismo denominado 2+2, que abarca reuniones periódicas de los ministros de Exteriores y Defensa.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 28 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL