Con el objetivo de definir la posibilidad de presentar candidato presidencial en las elecciones de 2017, así como también debatir sobre los lineamientos políticos, estratégicos y programáticos, el Partido País realizará este sábado su Primer Congreso Nacional, el que se llevará a cabo en Concepción.
En ese contexto, cabe destacar que en las últimas horas, País le consultó al senador Alejandro Navarro sobre su disponibilidad para representar a la colectividad como precandidato presidencial y competir en una eventual primaria ciudadana del frente amplio, respuesta y mecanismo que se definirán en el marco del Congreso partidario.
Gonzalo Martner, presidente de País, dijo que “nuestro Congreso Nacional es de carácter resolutivo, y será en esta instancia que se evaluarán las propuestas de llevar candidatos y candidatas en todos los niveles electorales del 2017. El Partido debe, necesariamente, transformarse en un espacio político formal para competir en los próximos comicios y derrotar a los dos bloques políticos existentes, para devolver el país a su gente y para transformar la sociedad a favor de los componentes más excluidos del desarrollo”.
En tanto, el Secretario General, Jonatán Díaz, señaló que “toda definición presidencial debe nacer de una primaria ciudadana que nos permita dilucidar quién será el mejor candidato del nuevo frente político. Para eso nuestro partido definirá el sábado 26 de noviembre si propondremos un nombre para competir”.
El parlamentario, comentó que “todos los que estamos impulsando un nuevo frente político advertimos al poder de las promesas incumplidas e hicimos grandes esfuerzos por corregir el sistema. Es por eso que tenemos la fuerza moral para presentarnos ante el pueblo y proponer esta alternativa de revinculación con la gente. Aspiramos a inaugurar una nueva etapa de nuestra propia historia”
Martner, dijo que “tenemos plena conciencia que los partidos políticos son espacios agotados, que el futuro demandará nuevas formas de participación política, pero hoy no tenemos otra fórmula, la ley electoral fue hecha para conservar en el poder a los de siempre. Tenemos que entrar y cambiar las cosas, no con un partido “mesiánico”, sino con unidad de movimientos y partidos con vocación transformadora”.
Por su parte, el Secretario General, expresó que “la mayoría de la gente no milita en un partido, no está en política, pero la política lo define todo, es del interés de los conservadores del modelo que la gente no vote, quieren restar legitimidad a las transformaciones. El abstencionismo es un enemigo de la democracia por lo que nuestra tarea es más compleja, porque primero hay que recuperar la confianza”.
Agregó que “la clave para que una organización política siga manteniendo el musculo mental y para que pueda influir en la sociedad es una estructura en manos de los militantes que, además, permita que el partido nunca se convierta en un instrumento en manos de unos pocos. Y eso solo se combate y se controla con una militancia empoderada que toma las decisiones. Por eso vamos a fortalecer cuadros políticos y que cada militante tenga derecho a elegir a quien lo representa de manera directa”.
Santiago de Chile, 26 de noviembre 2016
Crónica Digital