Diego Ancalao: “EN CHILE NO DEBIERAN ASUMIR CARGOS QUIENES TIENEN RECURSOS EN PARAÍSOS FISCALES”

Diego Ancalao, dirigente político Mapuche, en forma categórica, advierte que “en Chile no debieran asumir cargos públicos, quienes tienen recursos en paraísos fiscales”, frase en directa relación con la denuncia formulada hace unos días en contra del ex Presidente, Sebastián Piñera, quien al llegar a la jefatura de Estado se acogió a un fideicomiso ciego en el que habría incluido inversiones en Chile, pero no los dineros manejados en el extranjero para hacer negocios, como ocurrió con la empresa Bancard en Perú y la compra de acciones que realizó esta firma -que administra los fondos del ex mandatario y su familia, en la pesquera peruana Exalmar-, justo en medio del proceso pendiente entre Chile y Perú en La Haya y cuando Piñera era aún Presidente.

Según Ancalao, frente a los hechos que se han dado a conocer en los últimos días, “hay situaciones que resultan extrañas, como el que una persona que es Presidente de Chile termine su mandato doblando casi su fortuna, eso, sin juzgar a nadie, es un asunto que uno se cuestiona como lo puede cuestionar cualquier ciudadano de a pie”.

Agrega que en América Latina, por ejemplo, existen 32 millones de personas pobres, cuya situación económica se podría resolver, “si es que los empresarios de esos países subdesarrollados, como es el caso de Chile, pagaran los tributos que corresponden y no tuvieran su dinero en paraísos fiscales”.

El dirigente político plantea que todo lo que está ocurriendo enciende señales de alerta y de preocupación. Esto, dice, porque de acuerdo a las informaciones de prensa que se han divulgado, “mientras Chile tenía una disputa con Perú en el tribunal de La Haya, se falla en favor de una soberanía pequeña para Perú y, justamente, la empresa que se ve beneficiada es aquélla donde Sebastián Piñera es uno de los principales accionistas. Todo esto, es, a lo menos, extraño”, dice.

Diego Ancalao precisa, al mismo tiempo que “cuando los dineros que generan los empresarios no se tributan en sus respectivos países de origen y los instalan en paraísos fiscales, el que deja de percibir esos dineros es el Estado y, entonces, lo que ocurre es que esos fondos no se distribuyen y el ciudadano de a pie que la derecha dice defender, queda marginado de esos beneficios. Resulta, a mi juicio, imposible creer que se quiera ayudar a los más pobres, cuando un Jefe de Estado maneja dineros en paraísos tributarios”.

Unos pocos beneficiados

El dirigente político Mapuche entrega un ejemplo concreto para dimensionar cómo, en la práctica, opera el sistema en el que unos pocos se ven beneficiados, mientras la gran mayoría está obligada a pagar los impuestos y no buscar ningún resquicio para evitar cumplir con la norma. “Un obrero o un trabajador público común y corriente que recibe un sueldo básico, paga sus impuestos, va a comprar pan y con la boleta paga el impuesto, ¿por qué no lo hacen, entonces, los que han administrado el país y se auto-denominan funcionarios públicos? Si un trabajador con un negocio no paga los impuestos, le cierran el local y no puede haber un trato diferente, de clases distintas, clase A o clase B”.

Ancalao afirma que “cuando alguien se quiere dedicar a los negocios, nadie dice que no lo haga, lo que uno espera es que, a lo menos, paguen los impuestos de su país de origen. Esto, recae con mayor fuerza en alguien que está vinculado a la política (Sebastián Piñera). Cuando hablamos de los negocios y la política, un político tiene que dar una muestra de altura moral y ética frente a la ciudadanía que, a lo menos, dice representar. Eso, es lo que no ocurre y, eso, es lo grave”.

Añade que “el padre Hurtado decía que el que ingresa a la política y no se consagra a los deberes de la patria y va a estar dedicado a sus negocios, mejor que se dedique a sus negocios. Esto, porque en momentos clave una decisión incorrecta puede ser perjudicial para la patria. En este contexto, Piñera está dedicado a los intereses económicos, porque de lo contrario, uno no se puede explicar cómo es accionista de la mayor pesquera en Perú”.

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2016

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACCIDENTES DE TRÁNSITO: ¿CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE ESTAS SITUACIONES?


Jue Nov 24 , 2016
Un accidente o choque ocurre en los momentos menos esperados, por lo […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg