Chile reaccionó a nivel oficial con sorpresa e interrogantes ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Poco antes de partir hacia Perú, donde realizará una visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, admitió que “nuevamente las encuestas se han equivocado”.
“Ahora lo que queda esperar es cuáles serán los efectos para Chile, para América Latina”, comentó
Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante porque él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, añadió Muñoz.
El jefe de la diplomacia de Chile, uno de los países con más Tratados de Libre Comercio en el mundo, reconoció la posibilidad de que Trump rompa con arreglos existentes.
Puede que unilateralmente derogue acuerdos de libre comercio, incluso el de Chile (…) no podemos predecir lo que hará Trump, sin embargo creo que habrá que entenderse con Trump, habrá que dialogar con él”, recalcó.
Muñoz opinó que “el mundo se torna un poco más incierto y difícil”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló en rueda de prensa que la economía chilena está ordenada y posee una situación fiscal sólida para enfrentar las turbulencias que muestran los mercados internacionales este miércoles.
Somos un país pequeño con una economía sólida, bien preparada ante los actuales vaivenes de los mercados globales y tiene la capacidad, incluso, de contrarrestar peores escenarios, aseveró Valdés.
A su turno, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, insistió en la capacidad del mayor productor mundial de cobre y gran exportador de alimentos para adaptarse a las turbulencias del mercado, hasta ahora acotados a nivel local.
Santiago de Chile, 10 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL