Casi un año después de logrado en la COP 21, el Acuerdo de París sobre cambio climático entra hoy en vigor, en busca de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global.
Definido por 191 naciones en diciembre último en la capital francesa como colofón de la Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP 21), el acuerdo pretende que debido al calentamiento global solo se eleve la temperatura ‘muy por debajo de los dos grados’ a finales del presente siglo.
Para su puesta en marcha, solo fue necesaria la ratificación de al menos 55 países que representen el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Ha sido extraordinario el impulso global para que entrara en vigor el Acuerdo de París este año, dijo en comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras dar a conocer la fecha. Lo que antes parecía impensable ya es imparable, afirmó.
Destacó además la importancia del apoyo internacional. Es un testimonio de la urgencia de las acciones que se necesitan para luchar contra el cambio climático.
Refleja además, el consenso de los gobiernos para una robusta cooperación global que es esencial a fin de enfrentar los desafíos climáticos.
El Acuerdo de París echa a andar a solo tres días del comienzo de la COP22 que, en esta ocasión, tendrá a Marruecos como sede.
Naciones Unidas, 4 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL