Diversas organizaciones chilenas expresaron hoy su solidaridad con Nicaragua y la Revolución Sandinista, a la vez que rechazaron los intentos de minar el proceso democrático en el país centroamericano.
En un encuentro con periodistas las agrupaciones, respaldaron las elecciones del domingo en Nicaragua para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano.
Juan Cuevas, presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos en Chile, declaró que el objetivo de la conferencia es entregar toda la solidaridad al pueblo nicaraguense “ante la arremetida injerencista en sus comicios”.
Cuevas recordó la valoración reciente del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien señaló que un Plan Cóndor 2 está en marcha en busca de destruir los procesos progresistas en América Latina y el Caribe.
Con el patrocinio de la CIA, el Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue la acción concertada de las dictaduras del Cono Sur de América y otros países para el exterminio y desaparición de los opositores a las dictaduras.
Las instituciones de solidaridad en Chile acusaron a medios internacionales de prestarse a distorsionar la realidad de Nicaragua y ocultar los progresos del Gobierno de Daniel Ortega, amplio favoritos para imponerse en los sufragios.
Por su parte, la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, se refirió a la campaña mediática en curso que tratar de establecer un cerco comunicacional contra la administración de Ortega.
“Al igual que nuestra hermana República de Cuba, enfrentamos, como todos los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), ataques que persiguen arrasar con nuestras conquistas”, apuntó la diplomática.
Alertó sobre la tendencia en el ambiente, que viene desde hace años, para terminar con los Gobiernos progresistas o de izquierda en la región, como ya sucedió en Honduras, Paraguay y más recientemente Brasil.
Venezuela está en la mira y ahora Nicaragua, cuando todas las encuestas señalan que hay un 90 por ciento de la población inscrita para las elecciones, un 80% ejercerá su derecho al voto y alrededor del 60% lo hará por Daniel Ortega, comentó.
La embajadora nicaragüense detalló que hay cinco partidos en la puja electoral, pero una minoría con el poder de los medios intenta desacreditar los logros del sandinismo y con el apoyo de sectores estadounidenses quieren sabotear a Ortega.
Robleto destacó que la proyección de crecimiento del país pinolero es de 4 a 5% en los próximos 10 años, tiene el mejor rango de seguridad de la subregión y la pobreza se ha reducido en el último año al 29% y la extrema pobreza al 8,3%.
Santiago de Chile, 3 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL