Con un 92,5 por ciento de aprobación los trabajadores subcontratados de Aseo y Jardines de la USACH votaron huelga ante la última oferta de 0 pesos que hizo la empresa. Los trabajadores cuestionan la administración de la Universidad por la contradicción entre sueldos millonarios de altos funcionarios y las condiciones miserables de los subcontratados.
Subcontratación: el eslabón débil de la USACH
Motivados por condiciones que consideran miserables, los trabajadores subcontratados del Sindicato de Aseo y Jardines de la USACH aprobaron la huelga con 92,5 por ciento. La votación se realizó con éxito el día viernes 21 de octubre, pese a las constantes amenazas y prácticas antisindicales por parte de las contratistas Servicios Chile S.A. y Prestación de Servicios Integrales S.A. al interior de las instalaciones de la universidad estatal.
El sindicato fue constituido en mayo de este año y destaca en su composición la alta presencia de mujeres, inmigrantes y ancianos. Las demandas de los trabajadores son: aumento al sueldo base, beneficios para socios y sus familias, que la gratificación sea pagada mensualmente, que se ponga fin al descuento abusivo del bono de asistencia, ya que por un día de ausencia sufren el descuento del día más el bono completo, sumando alrededor de 40 mil pesos, dejando su sueldo bruto por debajo del salario mínimo.
Por otra parte, durante el proceso de negociación la abogada de la empresa, Pierina Córdova, manifestó que no le importaba la situación de precariedad de los empleados y agregó, dirigiéndose a la directiva sindical, que no sentía ningún aprecio por los trabajadores. El sindicato se retiró de la última mesa de negociación y llamó a sus socios a votar la huelga. Por su parte, el administrador de ambas contratos, Pablo Fuentes, impulsó a los supervisores a desatar una campaña de terror. Fuentes boicoteó la información pegada en los muros de la Universidad y amenazó de despidos a los trabajadores que fueran a votar.
Sin embargo, la votación demostró el ánimo y la aprobación a la huelga fue rotunda. En ese sentido, la presidenta del sindicato, María Inés Ortiz, aseguró que ya no están dispuestos a soportar los abusos por parte de la empresa contratista y que han hecho el llamado a la Universidad a hacerse cargo de su responsabilidad, porque realizan sus labores en las instalaciones de la USACH.
La huelga
Durante esta semana se están desarrollando los buenos oficios de la Dirección del Trabajo entre las contratistas y la organización sindical. Sin embargo, las empresas han mantenido su oferta de 0 pesos. Al no recibir respuesta de la empresa ni de la universidad este miércoles 2 comenzó la huelga que cuenta con el apoyo de los estudiantes, académicos. Hoy se demostró que sin los trabajadores la universidad no funciona, si no se escucha a las trabajadoras y trabajadores, la USACh deja de funcionar.
Santiago de Chile, 2 de noviembre 2016
Crónica Digital