La consultora Plaza Pública Cadem confirmó a partir de una encuesta los malos momentos de la izquierda en Chile, como consecuencia de los resultados en las elecciones municipales del 23 de octubre.
Según Cadem, el mayor damnificado fue el exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006) en su enfrentamiento virtual con el seguro candidato de la coalición derechista y también expresidente Sebastián Piñera.
Los sondeos revelaron que el 35% de los encuestados consideró que Lagos, del Partido por la Democracia (PPD), salió debilitado de las municipales, lo mismo que el dos veces aspirante por el Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami.
A Enríquez-Ominami, con criterio en ese sentido del 26% de las personas consultadas, le pasó factura un proceso en curso por presunto fraude al fisco durante sus campañas políticas.
Sin embargo, el daño colateral mayor de los sufragios para elegir alcaldes y concejales en Chile fue a parar al partido de la Democracia Cristiana (DC), considerado por Cadem el gran perdedor. La DC, que encabeza la senadora Carolina Goic, pasó de tener 56 alcaldes electos en 2012 a 43, un problema para la organización dentro de la Nueva Mayoría, la coalición en el poder.
De ahí que Goic y la DC se replanteen ahora la futura relación con la Nueva Mayoría y el Gobierno de Michelle Bachelet.
Otro de los que sufrieron importantes deslices fue precisamente el PPD de Lagos, en especial por la caía de Carolina Tohá, desbancada de la alcaldía de Santiago de Chile, además de otros pesos pesados del partido de izquierda.
Para la encuesta, el colectivo político vencedor en las municipales fue la Unión Demócrata Independiente , con 25% de las preferencias, seguido por Renovación Nacional, ambos de la derecha.
Santiago de Chile, 1 de octubre 2016
Crónica Digital / PL
El señor Lagos, a mi poco entender nunca lo he considera de izquierda, como todos los socialista de Chile.
Por favor un poco más de rigurosidad al titular las noticias,”encuesta confirma que la izquierda chilena va a la baja”. Pregunta: ¿cuál izquierda? Lagos ,el PPD,Ominami, la DC, Carolina Tohá, todos ellos lo menos que tiene es ser de izquierda, son peones del liberalismo.
La izquierda de verdad va al alza, sino vean lo que paso en Valparaíso y el triunfo de Jorge Sharp.
Sería interesante que analizaran la baja de más de 80.000 votos del PC respecto a las municipales del 2012y la perdida de Claudina Nuñez…Esta vez el PC tuvo menos votos que en las municipales del 2004,
donde sacó 299.086 – compañeros hace ya 12 años-cuando era parte del Junto Podemos Más, hoy solo como PC, tiene no más de 210.000. Estamos hablando de votación en Concejales.
Saludos cordiales