El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, realizó hoy un llamado a Ricardo Lagos para competir en una primaria abierta con el objetivo de tener a un candidato legitimado democráticamente para competir en la próxima elección presidencial.
“Uno de los grandes errores cometidos por la Nueva Mayoría en la pasada elección para elegir a los candidatos a alcalde fue cuando en las comunas que tenían más de un candidato disponible el resultado electoral significó una derrota ante muchos que se negaron a hacer primarias, por lo tanto, espero que esta lección haya sido aprendida por los partidos y no se vuelva a repetir el mismo error con las candidaturas presidenciales”, manifestó el diputado.
Por lo tanto, en este sentido, el parlamentario agregó “le hago un llamado fraternal a Ricardo Lagos para que exprese claramente que no está dispuesto a una designación a dedo como candidato presidencial y que en consecuencia señale que está dispuesto a competir en una primaria abierta a los simpatizantes e independientes para elegir al candidato presidencial del Partido Por la Democracia y de esta forma llegar a la elección con un candidato legitimado democráticamente”.
“Para mí sería incomprensible que una persona de convicción democrática como Ricardo Lagos no esté dispuesta a someterse a una primaria abierta habiendo 2 candidatos del partido dispuestos a competir. Asimismo, no me parece adecuado desligarse de la pregunta de si está dispuesto a someterse a una primaria, dejándole a los partidos la decisión, ya que todo demócrata tiene que expresar en forma clara y contundente su disposición”, enfatizó.
Asimismo, Tarud sostuvo, “creo que la ciudadanía va a estar observando con mucha atención las decisiones que tomen los partidos y la abstención que constatamos en la elección pasada podría llegar a profundizarse si se vuelven a tomar las decisiones entre cuatro paredes sin convocar a los ciudadanos, ya que más del 95 por ciento de las chilenas y chilenos son independientes. En consecuencia, rechazarán toda decisión cupular, por lo tanto, una mala decisión en ese sentido llevaría al candidato a tener un enorme rechazo ciudadano”.
Santiago de Chile, 29 de octubre 2016
Crónica Digital
Con el alto porcentaje de abstención pareciera que las primarias están de más.
Éstas sólo reflejan la opinión de militantes registrados o simpatizantes declarados de un partido. Los que no votan dificilmente tendrían interés en una primaria.
La proposición, de la consultora Mori para atraer más ciudadanos a participar, de no realizar primarias y que se inscriban directamente todos los candidatos -de partido o independiente- para la eventual primera vuelta oficial, tiene sentido.
Una buena cantidad de postulantes es posible que estimule más el interés por participar.
Como sea, el fisco ahorraría sus buenos pesos en obviar la supuesta primaria.