Los senadores Guido Girardi y Carlos Montes, jefes de bancada del PS y PPD, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificaron de “insuficiente y ambiguo” el protocolo para modificar el proyecto de Reforma de la Educación Superior presentado por el Mineduc, este jueves, al Consejo de Rectores (Cruch).
Los jefes de bancadas de los senadores PPD y PS, Guido Girardi y Carlos Montes, acompañados por el rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi –presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech)- no disimularon la sorpresa y molestia que les provocó el ‘Protocolo para Rediseñar la Reforma Educacional’ que la ministra Adriana del Piano entregó el jueves a al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch).
Los parlamentarios criticaron que no fueron tomadas en cuenta las propuestas del documento, “Ejes para un posible acuerdo respecto a la Ley de Educación Superior”, que a petición del Comité político de La Moneda, elaboraron junto a Andrés Zaldívar –jefe de bancada DC- y los rectores del Cuech, las que apuntaban a fortalecer el rol de las universidades estatales.
MAQUILLAR MODELO DE MERCANTILIZACIÓN
“Tememos que esta reforma no sea más que un maquillaje y un instrumento para mantener un modelo de mercantilización de la educación que finalmente sirve a intereses particulares pero no a la visión global de un proyecto país que nos englobe a todos”, afirmó el senador Guido Girardi.
Agregó que “nos parece lamentable, pensamos que una reforma así no le sirve a Chile. Queremos una reforma de verdad, profunda. No pretendemos descalificar a nadie pero la columna vertebral tiene que ser estatal porque eso le sirve al conjunto del país”.
El congresista dijo que “Chile carece de un proyecto país y seguimos anclados a un anacrónico desarrollo extractivista a raíz de la concepción ideológica del modelo de educación superior pensado para satisfacer intereses particulares y no en unir nuestras capacidades para tener un proyecto país que permita posesionar a Chile en el siglo XXI”.
El jefe de bancada PPD pidió al gobierno “que no capitule, la reforma que el país necesita debe ser mucho más ambiciosa, profunda más inteligente y con más inclusión”.
REFORMA ESTRUCTURAL
Por su parte el senador Montes manifestó que el proyecto de la centroizquierda para el país era hacer una reforma estructural al sistema de educación escolar y superior. En este último caso esto significa hacer cambios importantes como poner en el centro articulador del sistema a las universidades estatales y relacionar a estas con los grandes problemas nacionales”.
A juicio del parlamentario el protocolo presentado por el Mineduc no apunta en esa dirección porque es “insuficiente y ambiguo”.
“El protocolo no tiene definiciones ni claridad respecto al rol de las estatales, sólo dice hay que fortalecerlas, pero nos preocupa la ambigüedad porque crea expectativas que no corresponde: No son todas las universidades iguales”, afirmó el parlamentario socialista.
Y agregó que “hay que tener más diálogo, superar ambigüedades, tomar opciones y asumir que este es un momento central en lo que va ser en el futuro el sistema de educación superior”.
DEFINIR EL ROL DE LA UNIVERSIDADES PÚBLICAS
En tanto el rector Ennio Vivaldi señaló que “la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Va a haber un proyecto de reforma o no?”.
Vivaldi agregó “hay que reinstalar el concepto de lo público, que no segregue a nadie, que no prohíba a nadie. Dentro del Consejo de Rectores las estatales hemos sido muy leales al resto de las universidades y lo hemos hecho porque responde a un paradigma de universidad que se vincula a la investigación, a la calidad de la información, a la cultura y no como un modelo de negocio”.
El rector de la U de Chile considera “central volver asumir como Estado una responsabilidad frente al conjunto de la nación y cohesionarla. Y por eso es como universidad estatal llamamos al conjunto de las fuerzas políticas a definir el rol que le corresponde a la universidad pública en Chile”.
Santiago de Chile, 29 de octubre 2016
Crónica Digital