Enfundado con traje negro, pero sin sombrero, Pedro Navaja, o mejor dicho Rubén Blades irrumpió en el Palacio de La Moneda para saludar a su amiga, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El afamado cantautor panameño, actor de Hollywood y exministro de Turismo en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) ofrecerá un concierto en esta capital como parte de su gira de adiós.
Sin embargo, aclaró a Radio Cooperativa que se despide de las giras salseras, dejando abierta a puerta para algún que otro recital en un plano más íntimo, además de valorar la posibilidad de presentar una candidatura presidencial en su natal Panamá.
La alusión a Pedro Navaja, de su etapa floreciente con el puertorriqueño Willy Colón, nació de la propia sede de la administración de Bachelet, quien viajará a la Cumbre Iberoamericana y no podrá asistir al concierto de Blades.
Antes de llegar a La Moneda, ya el autor de Buscando Guayaba, Siembra, Maestra vida, Tiburón y Ligia Elena, entre muchas otras, expresó su reconocimiento a la jefa de Estado deChile.
“Bachelet es admirada y muy respetada internacionalmente”, recalcó para alejar cualquier intento de preguntas críticas acerca de la política interna chilena.
Durante su primer mandato, Bachelet condecoró a Blades con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, al recordar el compromiso del artista panameño con los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En declaraciones a la prensa local, el actor de la película The Counselor, de Ridley Scott, con los protagónicos de Michael Fassbender y Brad Pitt, subrayó que no dejará la música, sino que hará mixturas.
Sin embargo, admitió que aparte de la series y el cine, sopesará si se dan las condiciones para volver a la política -ya fue aspirante presidencial- y se lanza a la conquista de la primera magistratura de Panamá.
Santiago de Chile, 27 de octubre 2016
Crónica Digital