Con el objetivo de fomentar la democracia, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la indicación presentada por el diputado Ramón Farías, la cual dice relación con definir los posibles empates que se generen entre los candidatos a Gobernadores Regionales mediante una segunda elección. Esto en el contexto del proyecto de reforma constitucional que instaura la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional.
“Primero, quiero destacar la importancia de este proyecto que aprobamos en comisión y que esperamos que también se apruebe en sala, porque estamos estableciendo la elección popular de los Gobernadores Regionales, un anhelo de décadas de quienes apoyamos la descentralización” señaló el legislador.
El diputado destacó además, la aprobación de una indicación que presentó y que dice relación con la polémica definición en caso de empate. “El Gobernador Regional será electo con el 40% de los votos, y si ninguno de los candidatos alcanza este porcentaje se llevará a cabo una segunda elección. Sin embargo, no se señalaba nada acerca de la posibilidad de que hubiesen candidatos que empataran, tal como pasó en Zapallar, entonces mi indicación se relaciona a esto, con establecer claramente en la ley, que de existir empate, no se acuda a la famosa moneda, sino que se realice una segunda elección”, manifestó el Diputado.
“Con esto buscamos promover la democracia, descentralizar la administración del Estado e impulsar a los gobiernos regionales, pero lo principal es validar el voto de la ciudadanía, darle la importancia que se merecen, porque ¿qué señal le doy a la gente cuando su voto se define al azar? Eso no corresponde. Ante situaciones así, es necesario repetir la votación para darle real voz a la gente de las regiones, respetar su votación, que es el principio básico de este proyecto”, finalizó el diputado Farías.
Santiago de Chile, 27 de octubre 2016
Crónica Digital