El proyecto de ley (boletín 10436) que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, busca someter al sistema de evaluación de impacto ambiental a los proyectos de instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.
El Diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, expresó su satisfacción ante la mayoritaria y transversal aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que busca someter al Sistema de Evaluación de Ambiental la instalación de antenas de celulares en zonas urbanas, y que fue votado en la sesión de hoy martes en Valparaíso.
Melo –quien además es autor de la moción parlamentaria- valoró la contundente aprobación que tuvo la iniciativa, ya que “este es un problema que afecta de manera transversal a la ciudadanía”, apuntó. “Con este proyecto estamos fortaleciendo nuestra institucionalidad ambiental, y, también, estamos entregando mayor seguridad a los ciudadanos, toda vez que, la instalación de estos gigantescos soportes en zonas urbanas, especialmente en barrios y poblaciones, deberán someterse a evaluación ambiental, permitiendo tener una mirada global de los efectos negativos que éstas torres generan al entorno y a la ciudad”.
“La amplia y transversal aprobación que entregó hoy la Cámara de Diputados a nuestro proyecto demuestra que esta situación amerita ser normada y fiscalizada de mejor manera. En la actualidad la opinión de los vecinos no es considerada cuando se instala una torre de antena de celular en su barrio, situación que, de aprobarse esta moción en el Senado, obligará al SEIA a abrir un proceso de participación cada vez que una empresa de telefonía móvil ingrese un proyecto de estas características al sistema”, agregó Melo.
La propuesta fue presentada por el Diputado Daniel Melo (PS), y patrocinada por Maya Fernández (PS), Fernando Meza (PRSD), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS), Patricio Vallespín (DC), Andrea Molina (UDI) y Camila Vallejo (PC), y fue aprobada con 80 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones.
El proyecto presentado por el Diputado Melo ahora deberá ser visto en segundo trámite constitucional en el Senado.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2016
Crónica Digital