El filme chileno Historias de fútbol abrió hoy aquí el IV Ciclo de Cine Latinoamericano, evento que procura contribuir a estrechar los lazos entre aquellos pueblos y Vietnam, según destacó el embajador Claudio De Negri.
Presentamos nuestras películas reunidas en un mismo ciclo como forma de reflejar la identidad latinoamericana que nos une, por sobre las diferentes costumbres de cada país a lo largo de toda nuestra historia, explicó el diplomático de la nación suramericana al inaugurar esta muestra que se extenderá hasta el próximo sábado.
Añadió que tal como se promueven en cada territorio de la referida región la actualidad de Vietnam y su cultura, arte, historia y lucha, con esta iniciativa se busca proyectar imágenes de aquellos pueblos, sus personajes, vida cotidiana, creatividad y picardía, de las formas de asumir la realidad, “así como de los desafíos que nos unen y compartimos”.
Al ampliar sobre el programa, con nueve producciones, De Negri refirió que en todos estos relatos hay un mismo móvil: el ser humano, que pese a las distancias geográficas y fronteras lingüísticas, cuando se encuentra con sus pares de otras latitudes puede percibir en ellos su propia presencia, aseveró.
Mientras, el subdirector del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, Do Duy Anh, afirmó que este ciclo resalta la excepcional amistad entre Vietnam y América Latina, al pronosticar que el público de seguro se identificará con los temas abordados en los filmes.
En esta ocasión se exhibirán además El abrazo de la serpiente (Colombia), En el ombligo del cielo (México), Artigas: La Redota (Uruguay), Rompiendo la Ola (Panamá), Azul y no tan rosa (Venezuela), Habanastation (Cuba), Sin Hijos (Argentina) y Rodencia y el diente de la princesa (Perú), todas en el Centro Nacional de Cine.
A la inauguración asistieron estudiantes, representantes del mencionado Ministerio y del cuerpo diplomático, entre otros.
Santiago de Chile, 24 de octubre 2016
Crónica Digital / PL