La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá ha reconocido su derrota y ha felicitado a Felipe Alessandri que en lo que va de recuento de votos lleva un 46%, en tanto que Tohá se estaría quedando con un 36,1% de las preferencias. “El análisis y la reflexión no lo haremos ahora cuando todavía el proceso no ha terminado”. señaló.
Por su parte el electo alcalde de Santiago Felipe Alessandri dio las gracias a la ciudadanía e hizo un llamado a los políticos para que salgan a la calle, ya que este triunfo es ciudadano, ya que el lo ganó en la calle. “El verdadero triunfo es mejorar las condiciones del ciudadano de Santiago” puntualizó.
En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos, fue a solidarizar con la alcaldesa derrotada, Carolina Toha, haciendo un discurso sobre este nuevo panorama que enfrenta la política y por supuesto La Nueva Mayoría: “No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho, primero por la elevada abstención y segundo por la forma en que las personas que fueron a votar se expresaron, la elevada abstención es desafío para todos los que estamos en la actividad pública. Todos hemos sido castigados, no hemos sido capaces de capturar esta imaginación de chilenos y chilenas” manifestó Lagos, para decir que es el momento de una reflexión profunda de como introducir una nueva forma de conducir la política, con los ciudadanos y para los ciudadanos.
Otra caída del oficialismo es en Providencia, donde se impuso Evelyn Matthei a Josefa Errázuriz, que aunque no milita en la Nueva Mayoría tiene el apoyo implícito de cercanos al gobierno. Aquí Matthei se está imponiendo por un 55, 7% de los sufragios contra un 40% de la actual alcaldesa Josefa Errázuriz. “Durante tres años y medio hicimos historia, ya que integramos desde el centro liberal hasta la izquierda e integramos a cientos de independencia, Providencia ya no es la misma de hace tres años”, señalando que esta comuna ya no es un lugar de tiranía, puntualizando que va a fiscalizar ya que esta comuna no es un empresa
La gran sorpresa la está dando Valparíaso, “DJ” Méndez candidato independiente pro PPD, fue derrotado por el candidato del Movimiento Autonomista, Jorge Sharp, con casi un 54% de los votos hasta esta hora recolectados. “Se acabo el duopolio, se acaba la corrupción. Irrumpe hoy desde Valparaíso un nuevo proyecto, no estamos por azar, estamos por muchas otras voluntades que han demandando y tenemos la oportunidad que la gente mande en Valparaíso, nuestro desafío es vencer la desigualdad par construir un país y una ciudad mejor para vivir” dijo Sharp entre un tumulto que gritaba su triunfo. Nuestros desafíos buscan favorecer a esos que nunca les llegó la alegría, agregó.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 23 de Octubre 2016