La ONG Miles, uno de los movimientos convocantes, calificó de “histórica” a la marcha y enfatizó que “las 36 mujeres asesinadas en Chile sólo este año ya no pueden hablar, pero por ellas salimos a las calles para decir “Ni Una Menos”.”
Más de 80 mil personas, según estimaciones del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), se desplazan en estos momentos desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes para exigir el cese de toda violencia contra las mujeres en Chile y en el mundo, así como para demandar leyes y políticas públicas que eduquen en la igualdad.
La marcha congrega a hombres y mujeres de todas las edades, profesiones y oficios que en conjunto adhieren a la consigna “Ni una Menos”.
“Quiero dejar de vivir con miedo”, “todas contra el machismo”, “por todas las mujeres del mundo”, “ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, son algunas de las frases que se escuchan o leen en miles de carteles que alzan ciudadanos/as, organismos de derechos humanos y militantes de variados movimientos y partidos políticos.
La directora de Miles, Claudia Dides, enfatizó que “esta marcha es histórica, pues surgió de manera espontánea y rápida frente a los asesinaos de mujeres en Argentina y en Chile. Es un repudio transversal a los abusos que cruza las fronteras, una muestra de solidaridad con las víctimas fatales y sus familiares y una exigencia a los Estados para que se pongan a la altura y garanticen efectivamente la igualdad entre hombres y mujeres”, Claudia Dides.
“Niñas, adolescentes y adultas siguen siendo asesinadas o violadas en en sus derechos humanos básicos como son el acceso igualitario al trabajo, la educación y la salud. Contra esta triste realidad nos rebelamos, de manera pacífica y con la frente en alto”, redondeó Dides.
Además de Miles, otros movimientos de mujeres que adhieren a la marcha son el Colegio de Matronas, Comunidad Mujer, Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Las 36 mujeres asesinadas en Chile sólo este año ya no pueden hablar, pero por ellas salimos a las calles para decir “Ni Una Menos”.”, puntualizó Miles.
Santiago de Chile, 19 de octubre 2016
Crónica Digital