Aunque parecía inminente un cambio de gabinete esta vez la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sorprendió a propios y extraños con el anuncio hoy de la salida de tres ministros.
Las apuestas y las filtraciones fallaron ahora, si bien el caso de la titular de Justicia, Javiera Blanco, parecía una jugada cantada ante numerosos problemas al interior de la cartera.
Bachelet reemplazó a Blanco por el abogado Jaime Campos, quien fue ministro del Gobierno de Ricardo Lagos y diputado por el Partido por la Democracia (PPD).
“Javiera (Blanco) ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad, atributos que comprometen mi agradecimiento. Particularmente complejas han sido las situaciones que ha tenido que afrontar”, destacó la mandataria.
En el caso del ministro de Energía, cargo que ahora ocupará el economista Andrés Rebolledo, la salida de Máximo Pacheco tiene una explicación plausible, porque será el jefe de campaña presidencial de Ricardo Lagos.
Rebolledo fungía como máximo responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería.
Finalmente, no hay trascendidos acerca de la razón de la salida de Víctor Osorio del Ministerio de Bienes Nacionales, sustituido por Nivia Palma, ambos del Partido Izquierda Ciudadana.
“Teníamos expectativas de que fuera un cambio mayor”, declaró la senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, principal aliado de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría.
La opinión fue compartida por la hija del fallecido presidente Salvador Allende, la senadora Isabel Allende Bussi, titular del Partido Socialista, otro de los pesos pesados de la administración socialista de Bachelet.
Graves errores en el padrón electoral crearon problemas a casi medio millón de votantes, con direcciones cambiadas, muchos de los cuales probablemente no podrán ejercer el derecho al sufragio en las municipales del próximo domingo.
De tal forma, se esperaban mayores remociones en el gabinete, sobre todo en el grupo político, lo que provocó críticas de los partidos de oposición.
Hubiera esperado una respuesta más contundente tras los fallos evidenciados a raíz del fracaso de la tramitación de la ley exprés para resolver el problema del padrón electoral, apuntó el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
Santiago de Chile, 19 de octubre 2016
Crónica Digital / PL