Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile resulta fundamental que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso valore el trabajo del Consejo de Rectores y su capacidad de autorregulación.
- “Hay quienes piensan que al interior del Cruch se reparte dinero, lo cual es absolutamente falso. También se dice que los estudiantes de las instituciones que forman parte del Consejo tienen mayores beneficios, cuestión que será claramente desmentido cuando se entreguen los recursos para la gratuidad”, advirtió.
Ante las críticas de algunos sectores para que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) pierda atribuciones o simplemente desaparezca, a propósito del proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de educación superior, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, defendió la existencia de la entidad.
“Es importante recalcar la capacidad de autorregulación que ha tenido el Consejo de Rectores en el periodo anterior a la discusión del proyecto de ley, en un ambiente de absoluta desregulación”, manifestó la autoridad universitaria, asegurando que “si no fuera por el accionar del Cruch, hoy tendríamos un sistema de educación superior no respetable y simplemente seríamos un caos”.
En el contexto del seminario “Investigación y Educación en Red” organizado por la Red Universitaria Nacional (Reuna), el Rector Zolezzi añadió que “hay quienes piensan que al interior del Cruch se reparte dinero, lo cual es absolutamente falso. También se dice que los estudiantes de las instituciones que forman parte del Cruch tienen mayores beneficios, cuestión que será claramente desmentido cuando se entreguen los recursos para la gratuidad”.
En cuanto al escenario futuro, anticipó que “lo que ocurrirá con la nueva ley, con los necesarios ajustes que se deben realizar, es que se rescatará lo que apareció en alguna minuta del Ministerio de Educación, donde existía la posibilidad de ingresar al Cruch de acuerdo a un procedimiento administrado por el Ejecutivo y por el Consejo de Rectores”. En ese sentido, el Rector Zolezzi no dudó en afirmar que “no me imagino un sistema de educación superior sin el Cruch”.
Finalmente, destacó que el Cruch ha cumplido un rol fundamental en la creación de diversas instituciones que se encuentran a disposición del país, como son los casos de la Red Universitaria Nacional (Reuna) y el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (Cincel).
Santiago de Chile, 13 de octubre de 2016.
Crónica Digital