El Desert Trip, se llama el festival de seis días de música que comienza hoy en California, en la ciudad de Indio, en pleno desierto, repitiéndose el próximo fin de semana y que tendrá artistas de la época de Woodstock, verdaderas leyendas del rock como The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who, veteranos que promedian 72 años de edad y que posiblemente este hecho de juntarse tanto talento en el mismo escenario sea un verdadero hito para la historia del rock.
Los boletos VIP para Desert Trip cuestan 1 millón cien mil pesos. La entradas para un solo día costaban $130.000 y para los tres días $270.000. Para el primer fin de semana se han agotado y se prevé una recaudación récord con 75 mil personas en cada jornada, que podría convertirse en el evento más lucrativo de la historia. Ahora, el encuentro está muy alejado de lo que fue el festival de Woodstock de agosto de 1969, hoy hay carpas con aire acondicionado de 10 mil dólares, clases de yoga, pilates y stand de comidas de primer nivel y variedad. La oferta gastronómica incluye un “come todo lo que puedas” por 179 dólares.
El concierto que será difícil repetir tendrá en su primera jornada a : Bob Dylan y Rolling Stones. En tanto Paul McCartney y Neil Young, el sábado; y Roger Waters (Pink Floyd) y The Who, en el cierre.
LOS VETERANOS DEL ROCK EN CHILE
Y de estas leyendas del rock hemos tenido el honor de sus visitas como en marzo del 2012 cuando la canción de Roger Waters el genio de Pink Floyd, tomaba fuerza ante la presencia de más de 50.000 fanáticos que llegamos al Estadio Nacional. “No necesitamos ninguna educación, no necesitamos control del pensamiento, ningún oscuro sarcasmo en el aula”. Con una muralla que abarcaba todo el ancho del estadio y que en la medida que el show avanzaba se iba completando ladrillo tras ladrillo. Un sonido envolvente que a ratos daba la sensación de estar a campo abierto con gritos y helicópteros que sobrevolaban nuestras cabezas, pero era sólo el comienzo ya que el ruido de un avión que se acercaba dejo impactados a los asistentes que vimos cómo la nave entraba al recinto deportivo y se estrellaba en el muro. Luego Roger Waters rompe el silencio y dedica el espectáculo a Vìctor Jara y a todos los detenidos desaparecidos. Un despliegue escénico admirable y un talento inagotable para un hombre que ya bordea los 72 años Paul McCartney conquistó a las más de 10 mil personas que llegaron al Movistar Arena en su primera presentación y por tercera vez en Chile, ya que lo habíamos tenido en 1991 y en el 2011.
Otra visita ilustre con un despliegue escénico admirable y un talento inagotable para un hombre que ya bordeaba los 72 en abril del 2014 cuando se presentó. Paul McCartney conquistó a las más de 10 mil personas que llegaron al Movistar Arena en su primera presentación y por tercera vez en Chile, ya que lo habíamos tenido en 1991 y en el 2011.
Con muchos cambios de guitarra, McCartney hizo un recorrido por sus casi 50 años de creación musical, interpretando canciones de The Beatles, pasando por su banda Wings y muchos éxitos de solista. Dedicó canciones a su ex esposa Linda y a su pareja actual Nancy. También se acordó de sus amigos Lennon y Harrinson. A este último lo pudimos ver en fotografías del tiempo de The Beatles que se proyectaban en la pantalla gigante a tras de los músicos.
Paul McCartney junto con John Lennon lideraron una de las bandas más extraordinaria de todos los tiempos, The Beatles, quienes junto a George Harrison y Ringo Starr, rápidamente se convirtieron en estrellas pop a nivel mundial en la década de 1960. Su álbum Revolver fue considerado una obra maestra y Sgt. Pepper como el mejor álbum de la historia del rock. Aquí ya se empezaba hablar de Lennon y McCartney con la misma admiración que se hablaba de Schubert y Beethoven, y en 1965, la reina Isabel II los nombra miembros de la Orden del Imperio Británico.
The Rolling Stones acaban de anunciar su primer trabajo musical en 11 años. Su Blue and Lonesome saldrá el 2 de diciembre a la venta y se ha grabado en tres días (literalmente). Los tuvimos en Chile en febrero de este año con su gira “América Latina olé tour 2016”. “Ladies and gentlemen, The Rolling Stones”. Con esta frase partía la segunda presentación de los británicos en nuestro país, que ya los habíamos tenido por primera vez en 1995. Acompañado de algunos fuegos artificiales, el cuarteto formado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood y con más de 50 años de trayectoria mantienen vigente su música con un sonido y puesta en escena impecable, sin mencionar su energía que es envidiable.
Por su parte, Bob Dylan, que es considerado como una de las figuras más prolíferas e influyentes de su generación, se presentó en el 2012 en el Movistar Arena, ante unas 12 mil personas a quienes deleitó con sus clásicos pese a que no interactuó con su público.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 7 de octubre 2016