Este lunes la Comisión Investigadora unida de las pensiones millonarias en el sistema previsional especial de las FFAA y de Orden recibió la exposición del vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, y del director nacional de Dipreca, Jaime Gatica.
El presidente de la comisión, diputado Leonado Soto (PS), señaló que ambas instituciones fueron consultadas sobre el porqué se entregaron pensiones por sobre el tope legal de 60UF establecido por la ley y ratificado por Contraloría, ante lo que se obtuvieron respuestas “completamente opuestas”
“Capredena dijo ‘nosotros autorizamos estas pensiones y se nos pasó por alto’, es decir, que sabiendo que tenían un tope legal que hacer cumplir no lo hicieron”, señaló el parlamentario. “Como presidente de la comisión y con el acuerdo de todos, ante esta respuesta pedimos que se hiciera un sumario administrativo en Capredena para ver por qué no aplicaron la ley en el pasado”, añadió el legislador.
En el caso de Dipreca, Soto indicó que “el director nacional tuvo una tesis distinta, porque dijo que para ellos no existían pensiones con tope, que no conocían dictámenes de Contraloría que lo establecen y por lo tanto simplemente no lo aplicaron, asegurando que esa era la interpretación que correspondía hacer”.
“Es una situación que es muy compleja, porque hay un reconocimiento de que no se cumplió la ley y sin duda vamos a tomar las medidas que correspondan una vez que podamos conversar con el contralor para chequer la información que hay”, agregó Soto sobre ambos casos.
Asimismo, el presidente de la comisión anunció que se tomó el acuerdo de enviar oficios sobre diversas materias, entre ellos “para revisar el sistema de inutilidad o de pensiones de invalidez de las FFAA, que pueden llegar incluso a cerca de 7 millones de pesos”.
“Porque prácticamente nadie fiscaliza cuáles son los diagnósticos médicos que las fundamenten y justifiquen. Ahí hay un espacio para el abuso que es necesario revisar a fondo”, concluyó Soto.
Santiago de Chile, 4 de octubre 2016
Crónica Digital