Este sábado primero de octubre, el Comité Central del Partido Comunista realizó su pleno en las dependencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. En esta instancia se discutieron diversos temas, enfocados en la coyuntura nacional enmarcada en las elecciones municipales de fines de mes. Entre otros temas relevantes, también fue discutido el presupuesto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional el día jueves y las distintas prioridades fijadas por la mandataria.
Con respecto a este punto, el Presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, señaló que “a nosotros nos hubiera gustado un presupuesto un poco más expansivo, contra cíclico, donde existiera mayor inversión pública y del Estado, como un proceso reactivador. A pesar de ello, no tenemos una mala opinión sobre el presupuesto, ya que a nuestro juicio se ha ordenado el dinero en prioridades para las urgencias del país y el cumplimiento del programa de gobierno”
En esta línea señaló que “establecer el financiamiento a la reforma en educación, para la carrera profesional docente, para la capitalización de CODELCO, aumentar la cantidad de viviendas a construir y el anuncio de entregar un 10% de aumento para las pensiones solidarias, son puntos prioritarios y que la Presidenta Bachelet fue enfática en señalar”.
Sin embargo y a pesar de la discusión presupuestaria para el próximo año, Teillier señala que “la discusión del pleno tenía como misión principal la aprobación de los estatutos, los que tienen que presentarse al Servicio Electoral, de acuerdo a la ley, y tenemos que plebiscitar. En este plebiscito esperemos que participen la mayor cantidad de militantes. Todo esto ha sido llevado a cabo con la presencia de representantes del SERVEL”.
A juicio del timonel del PC, el panorama de las elecciones municipales se ve esperanzador, pero no exento de complicaciones. “Nuestro llamado para las elecciones municipales, es volcarse a las calles para obtener más concejales y más alcaldes. También tener un triunfo como Nueva Mayoría. Nos preocupa la cantidad de personas que concurran a sufragar. Por eso haremos un esfuerzo por ganar la mayor cantidad de voluntades para que vayan a las urnas”, señaló Teillier.
En cuanto al reajuste del sector público, el diputado fue enfático en mencionar “si el gobierno sigue planteando un aumento que esté por debajo del alza del costo de la vida, nosotros lo rechazaremos”.
“La negociación tiene que partir desde el aumento del costo de la vida, de ahí para arriba. Yo creo que se tiene que poner atención porque los trabajadores no solo piden aumento de sueldo, sino también cambios en temas administrativos, como adecuaciones u otros elementos y que tienen que escucharse por parte del gobierno”, argumentó Teillier con respecto a esta discusión, recordando que los trabajadores del sector público realizaron una marcha a mediados de esta semana.
Finalizando la conferencia, Guillermo Teillier no quiso esquivar la discusión presidencial, la cual, en propias palabras del diputado, el Partido Comunista solo ha discutido “si era bueno que hubiesen aparecido ya todos los que pretenden serlo o derechamente haber adelantado la carrera presidencial”.
“En ese sentido creemos que está bien, independientemente de que nosotros vayamos a discutir el tema presidencial luego de las elecciones municipales. El apoyo que hayan otorgado a nuestros candidatos a alcaldes o concejales no implica reciprocidad. Primero tiene que haber un programa, el que quiera ser candidato tiene que comprometerse con ese programa y luego tiene que competir en primarias”, sentenció Teillier.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2016
Crónica Digital
Eso esperamos , y que no existan sorpresas como el año pasado
Yo creo que si debiese subir segùn el costo de la vida pero por favor los funcionarios un poco màs de compromiso menos zapatillas de clavo, menos cafecitos y más trabajo.