La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora del incendio en el relleno Santa Marta, documento que establece la responsabilidad directa de la empresa en el siniestro y formula cuestionamientos a la acción de los organismos fiscalizadores, además de una serie de propuestas y recomendaciones sobre nuevos estudios ambientales en la zona afectada y modificaciones legales.
El presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), señaló que el propio dueño de la empresa confesó en la comisión “que incumplió sus obligaciones, porque recibía mayor cantidad de basura que la autorizada y además la colocaba a mayor altura que la permitida, lo que fue la causa directa del derrumbe y posterior incendio”.
Asimismo, Soto dijo que los organismos públicos encargados de fiscalizar el relleno, -la Seremi de Salud Metropolitana y la Superintendencia del Medio Ambiente-, “a pesar de haberlo visitado varias veces en los meses anteriores a este desastre ambiental, no detectaron a tiempo estos incumplimientos, que eran muy simples de verificar”.
“Aquí falló una empresa que no cumplió con las condiciones de operación, fallaron las autoridades fiscalizadoras que no hicieron correctamente su trabajo, y también el sistema sancionatorio que finalmente la eximió de toda sanción y otorgó una completa impunidad”, sentenció.
Ante lo anterior, el legislador explicó que “en nuestro informe pedimos que se modifique una institucionalidad que no está a la altura, que se le apliquen las más altas y severas sanciones a esta empresa, y que se cree el delito de daño ambiental”.
“Personalmente voy a presentar una iniciativa para que se tipifique este delito y quienes causen daños graves a las personas y al medio ambiente tengan que ir a la cárcel”, concluyó Soto.
Entre las recomendaciones del informe se plantea realizar nuevos estudios sobre las toxinas emanadas en la localidad de Lo Herrera y zonas aledañas a Santa Marta, estudios sobre el estado de las aguas superficiales y subterráneas del lugar, y crear una nueva política nacional de manejo de residuos.
Santiago de Chile, 30 de septiembre 2016
Crónica Digital