Chile, el segundo país con más incidencia de movimientos telúricos después de Japón, cuenta hoy con el honor de uno de sus más reputados expertos a integrar el organismo regional más relevante sobre sismología.
Fuentes oficiales anunciaron hoy que el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, fue nominado para sumarse a la Seismological Society of America, con sede en Estados Unidos.
Se trata de la entidad más prestigiosa en la región que estudia e investiga el tema de los terremotos y sismos en el área.
Barrientos declaró que se trata de un honor y un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la sismología en Chile.
También, resaltó, es una distinción por la labor que estamos realizando en el Centro Sismológico Nacional (CSN), tanto en la adquisición de valiosas observaciones sobre terremotos como el desarrollo de nuevas tecnologías para su inmediata caracterización.
Es doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California y magíster en Geofísica de la Universidad de Chile y es el único aspirante no estadounidense a integrar la institución
Además, durante nueve años fue jefe de la sección sísmica del Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
La Seismological Society of America cuenta con otros cinco nominados. Es una entidad con más de 100 años de experiencia y posee una de las revistas más completas acerca de la sismología.
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL