Con mucha preocupación ve el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, los resultados de los próximos comicios municipales de octubre. El parlamentario no duda del triunfo de los candidatos que lleva la Nueva Mayoría en las distintas comunas de la región, sino más bien del bajo índice de participación que podría presentarse.
En su mirada, la discusión “sobrepresidencializada” que se está dando en los medios de comunicación ha opacado la exposición de las distintas opciones municipales, lo que se traducirá en menos interés por parte de la ciudadanía a votar.
“A eso hay que sumar que el debate público está muy áspero, con descalificaciones a los liderazgos sólidos que se van instalando, como el del senador Alejandro Guillier, quien ha recibido duros cuestionamientos por parte de algunos que se han quedado anclados en las ideas del pasado”, reflexionó.
“Quienes buscan enlodar la imagen del senador Guillier le dan la espalda a la ciudadanía. La gente nos pide a gritos a quienes somos representantes que los escuchemos y tomemos en cuenta. Mirar en menos la alta valoración de Guillier es darle la espalda a la gente”, afirmó
Para el representante del tercer distrito esta es una oportunidad “para dignificar la acción política. Mientras más personas participen del proceso, más legitimidad va a tener nuestra democracia. No podemos celebrar en octubre próximo que se ganaron alcaldías claves y mayor cantidad de concejales, si es que el nivel de participación fue bajo, como se está pronosticando. Nadie gana si la gente no va a votar”.
“En nuestro región debemos entender que la única forma de encarar al futuro con certeza es participando y para quienes estamos en la acción política, dejar de lado la confrontación y sumar ideas al debate”, sentenció.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2016
Crónica Digital