‘Recordamos que los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados por todos sus miembros, y deben ser implementados en todos los procesos’, afirmó la víspera en el debate general, el cual culminará el próximo lunes.
También el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, manifestó sus expectativas de que los progresos en las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana lleven a una normalización definitiva y al cese del bloqueo.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, advirtió que el restablecimiento de vínculos no traerá los beneficios esperados a las poblaciones sino se pone fin al cerco económico.
A su turno en el foro de alto nivel, el canciller de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, instó a Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba, ‘ lo cual le permitiría a este país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.
El debate del 71 Período de Sesiones de la Asamblea General escuchó en las jornadas matutinas y vespertinas del martes y el miércoles otros llamados a eliminar las sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas.
Bolivia, Ghana, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana, Brasil, Micronesia y Nauru defendieron el fin del bloqueo.
‘No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio de Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano’, afirmó el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales.
Naciones Unidas, 23 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL