Luego de conocida la propuesta de reajuste salarial por parte del Ejecutivo de un 2.9 por ciento, los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público y de la cual es parte el Colegio de Profesores, reiteraron su llamado a movilizarse en caso de que el Gobierno no aumente la cifra que entregaron el pasado viernes.
Los gremios solicitaron al Ejecutivo un reajuste de un 7,5 por ciento nominal y recibieron una propuesta que no alcanza a cubrir el alza del IPC. Para Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, “la propuesta tanto en materia de reajuste como en torno a las diversas temáticas que el petitorio del sector público señalaba, tuvo una respuesta bastante deficiente y magra por parte de la autoridad.”
“Recibimos un portazo por parte de la autoridad. Esto es una declaración de guerra con los trabajadores del sector público, principales aliados del Estado para implementar sus políticas”, agregó la líder sindical.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró su rechazo ante esta propuesta del Ejecutivo y manifestó que “esta respuesta del Gobierno, prácticamente va a significar un quiebre y que se desencadenen diversas movilizaciones. Nosotros somos partidarios de responder con una movilización unitaria, de todos los trabajadores del sector público si no se aumenta la cifra del Gobierno.”
Asimismo, el presidente de la Asociación nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, manifestó que “el camino es iniciar una movilización creciente.”
Por su parte, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, indicó que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Trabajo, Ximena Rincón, pusieron esta “negociación en una situación imposible y un punto muerto que generará una situación de conflicto.”
Los dirigentes gremiales de las 15 asociaciones se reunirán con el Ejecutivo este viernes 23 de septiembre a las 16:30 horas y entregarán formalmente su molestia frente a la que consideran una mezquina respuesta del Gobierno.
Santiago de Chile, 22 de septiembre 2016
Crónica Digital