La concertación de izquierda paraguaya Frente Guasú (FG) rindió tributo a Salvador Allende, de quien afirmó que sacrificó su vida por las Nuevas Alamedas de América Latina.
A 43 años de su muerte en el cruento golpe de Estado en su contra como presidente constitucional de Chile, esa agrupación expresó que hace más de cuatro décadas el mundo asistía a la emergencia en el escenario político latinoamericano.
Esa era la figura de “un gobernante que se propuso con firmeza abrir el camino de liberación de su pueblo, Chile, en el marco de la institucionalidad vigente, con un auténtico sustento popular: Salvador Allende”, señala un pronunciamiento del FG.
Desde sus comienzos como dirigente estudiantil, “pasando por un combativo concurso como diputado y senador, y la disputa para alcanzar la presidencia en tres ocasiones, logra por fin su objetivo en 1970”, rememora.
Entonces dio “muestras inequívocas de su entereza y tenacidad en función de sus ideales libertarios”, agrega el texto.
Desde el inicio de su gestión, sin pausa, Allende comenzó una causa revolucionaria, al nacionalizar el cobre y otros recursos naturales “para devolver al pueblo lo que hasta su llegada al poder, estaba en manos de las multinacionales”, asevera.
Añade cómo inició un proceso “de radical reforma agraria integral que comprendía además del reparto de tierras, el apoyo necesario para sacar de la miseria a la masa de campesinos históricamente postergados”.
“Por supuesto -afirma-, ese proceso de liberación resultó insoportable para los intereses de las grandes corporaciones multinacionales principalmente norteamericanas, que debían obsesivamente revertir la historia de la forma que sea”.
Fue así que un día como hoy, el 11 de septiembre de 1973, en un cruento golpe se rompe el proceso revolucionario con el bombardeo a la Casa de Gobierno con un alto costo en vidas, explica el FG.
Allende, luchador incansable “dispuesto a dar su vida por cumplir con su pueblo y su propósito de liberarlo, fue sacrificado de la forma más vil por parte de la reacción militar y civil que desde el comienzo de su mandato se dedicó a sabotearlo”, dice.
Asevera cómo hoy, a la luz de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia, se sabe del involucramiento directo de Estados Unidos “en el criminal golpe de Estado en Chile para sacrificar a sangre y fuego su sueño de liberación”.
Asegura que después del golpe empezó la etapa más luctuosa y oscura de la historia deChile, pues una de las más criminales tiranías del continente dejaba a su paso muertos sacrificados de formas pocas veces vista en la historia de la humanidad.
Con eso daba cuenta “del desprecio por la vida por parte de los intereses de las corporaciones multinacionales”, agrega.
La tercera fuerza política de Paraguay asevera cómo el sacrificio de “ese ejemplar político latinoamericano, a quien todo el continente debe reconocer como un prócer de la emancipación de nuestros pueblos, no fue en vano”.
Las movilizaciones del pueblo chileno en el presente, concluye, responden al legado de quien tenía la sólida convicción de que “más temprano que tarde se abrirían las nuevas alamedas para su pueblo y todos los pueblos del mundo que siguen luchando por su liberación”.
Asunción, 12 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL