La Fundación Salvador Allende y Manuvo crearon la aplicación gratuita “Allende Voces” para todo tipo de sistema, iPad, tablets, smartphones, cuyo objetivo es dar a conocer de manera interactiva y entretenida el legado de Allende en un dispositivo atractivo que pueda ser visto desde cualquier parte del mundo, en inglés y en español y con una selección de textos en francés.
El contenido de la aplicación funciona como una poderosa herramienta educativa: destaca el cariño del pueblo por el “compañero Allende”, antes y después del golpe, en la alegría de la victoria, pero también desde la memoria. El colectivo, los ciudadanos y personajes inspiradores son centrales y están presentes desde distintos lenguajes, videos, afiches, fotografías o arpilleras. Su sentido está puesto en lo positivo de la experiencia de la Unidad Popular y en cómo las palabras y la consecuencia de Salvador Allende trascendieron hasta nuestros días y se proyectan hacia el futuro.
La app tiene cinco secciones: Crónica que es una narración general en formato de película documental de tres capítulos: La esperanza, El golpe y La memoria; Cronología, que es una línea de tiempo con fotos de los hitos relevantes de la vida de Allende y el contexto de Chile y el mundo; Galerías, una sección extraordinaria de materiales con fotografías familiares, de campañas políticas y como Presidente, videos y audios de algunos discursos destacados, material gráfico sobre el golpe de Estado, arpilleras, carteles de la Unidad Popular, fotografías de monumentos y calles con su nombre en el mundo, una selección de mensajes escritos y objetos que le regalan aquellos que visitan su mausoleo, videos de conmemoración u homenaje a su legado y un documental sobre una acción y pieza de arte con sus últimas palabras escritas en un alambre de cobre.
También hay una sección llamada Bibliotecas con lecturas recomendadas y la que le da el nombre a la app, Voces, en la cual se invitó a personas que con su quehacer cotidiano contribuyen a un mundo más solidario, para que pronunciaran fragmentos de las últimas alocuciones de Salvador Allende el 11 de septiembre desde el palacio presidencial La Moneda, llenándolas de su propia historia, de esperanza y de vigencia: Noam Chomsky, Baltasar Garzón, Yoko Ono, Pablo Milanés, Gael García Bernal, Estela de Carlotto, Gilberto Gil, Bárbara Figueroa, Giorgio Jackson y Viviana Díaz.
Aunque las últimas palabras de Salvador Allende fueron improvisadas y pronunciadas mientras era atacado por la infantería y también en otro momento por los aviones Hawker Hunter, su sentido de lealtad, y a pesar de todo, su capacidad de transmitir esperanza en un futuro mejor, entregaron un discurso bello y fuerte. Sus palabras han inspirado a miles de personas a lo largo del mundo en su lucha por la democracia, por un mundo más justo, e inspirado varias manifestaciones de arte.
Las diez queridas personas que recitaron las últimas palabras de Allende e iniciaron este “coro allendista” ahora son también una inspiración para que se sumen todas y todos, niños y viejos, artistas, estudiantes, activistas sociales, profesores, dueñas de casa, obreros, profesionales, en fin, hombres y mujeres que deseen grabar su propia versión de esas palabras tan significativas, y así fortalecer este coro allendista a lo largo de Chile y el mundo.
La curadora de la iniciativa Marcia Tambutti señaló “Elegimos un lenguaje novedoso para hacerlo disponible en cualquier parte del mundo. Allende es admirado y querido en los cinco continentes. También porque una aplicación permite generar un acervo documental importante. De esta manera pudimos integrar fotografías, videos, audios, textos e ilustraciones con una narración atractiva, que se pueden explorar en forma interactiva, lo que también la hace lúdica y educativa a la vez.
La senadora Isabel Allende añadió “Estamos muy agradecidos con las personas que han leído las últimas palabras del Presidente Allende, su solidaridad y su emoción, representan el cariño y el compromiso de un mundo que apoya los procesos democráticos, los ideales de justicia e igualdad y mantienen vigente el legado de Allende. Pero lo mejor de todo, es que cualquier persona que lo desee, desde cualquier parte del mundo, también puede leerlas y compartir su propia emoción.”
Las voces de los lectores solidarios e inspiradores, también podrán ser descargables con cualquier sistema operativo desde la página web www.allendevoces.cl. La aplicación “Allende Voces” podrá ser descargada a través de iTunes y desde Google Play para los otros sistemas opertativos. Asimismo, está disponible una versión similar en una página web para aquéllos que no tengan a mano sistemas “touch”.
Santiago de Chile, 7 de septiembre 2016
Crónica Digital