Diputados de las bancadas de la UDI y RN, y representantes de los partidos de oposición, presentaron al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, una propuesta de reforma de las funciones y potestades de la Secretaría de Estado, tendiente a mejorar sus competencias, “con el objetivo de garantizar que se otorgue un sentido productivo o socialmente eficiente a la propiedad del Fisco”.
“Hemos traído una propuesta de nuestro sector, con representantes de la UDI, RN y el PRI, que también ha sido compartida con Evopoli, para que podamos mejorar las normas que hoy rigen a Bienes Nacionales. Pensamos que es un esfuerzo que puede ser compartido en forma transversal por el oficialismo y la oposición”, puntualizó la diputada Paulina Núñez al término del encuentro con el ministro Víctor Osorio.
Al encuentro concurrieron además los diputados Cristian Monckeberg (presidente de RN) y Renzo Trisotti (UDI), y el secretario general del PRI, Eduardo Salas. Según informó la parlamentaria, el documento también fue compartido por el diputado Felipe Ward (UDI) y por Luciano Cruz–Coke, vicepresidente de Evópoli.
De acuerdo con la diputada, estos cambios debieran, por ejemplo, garantizar de mejor modo la ejecución detraspasos gratuitos de terrenos para dar solución a la necesidad de construir proyectos de viviendas sociales, como una definición permanente más que por la sola voluntad de la autoridad.
“Pensamos que debe existir una mayor preocupación de Estado por Bienes Nacionales y tenemos el convencimiento de que existe un apoyo transversal para acometer esta tarea de tener un Ministerio más moderno, a la altura de la enorme tarea que debe enfrentar en el sentido de garantizar que se otorgue un sentido productivo o socialmente eficiente a la propiedad del Fisco”, subrayó la congresista.
El presidente de RN, Cristian Monckeberg, manifestó que valoran los esfuerzos que se han realizado por dar un sentido social a la administración de los bienes fiscales, “pero ello no debiera quedar condicionado a la voluntad de la autoridad de turno, sino que debiera ser una definición y tarea de Estado; pensamos que en términos políticos ello es compartido amplia y transversalmente, y es respaldado sobre todo por los parlamentarios de las zonas extremas”.
La propuesta incluye que Bienes Nacionales pueda, mediante decreto expedido por orden del Presidente de la República, transferir a títulos gratuito terrenos a otros organismos del Estado cuando el fin de dicha transferencia sea un fin de interés público y social o que se relacione con fines y objetivos de algún miembro de la administración del Estado. De la misma forma, propone que se contemplen mecanismos especiales expeditos cuando las enajenaciones que el Ministerio autorice tengan como fin la construcción de viviendas sociales.
También estiman que el diseño de la arquitectura institucional tendría que contemplar mecanismos de fomento a la construcción de vivienda social en terrenos fiscales a objeto de subsanar los déficits que existen actualmente en el país en esta materia.
Santiago de Chile, 6 de septiembre 2016
Crónica Digital