El comportamiento de la economía en Chile marcó una baja en el mes de julio con un indicador del 0.5 por ciento, como consecuencia de la caída de la minería y la industria, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido por el Banco Central, se trata del guarismo más débil en dos años, al fijarse en la mitad de la variación esperada de 1,0%.
La cifra fue señalada con desconcierto por los especialistas que ni siquiera justificaron el 0,5% por los problemas del precio del cobre, la industria y el pobre consumo interno.
Influyó el hecho de que en julio hubo un día laboral menos por feriado. El Imacec desestacionalizado del séptimo mes, en tanto, subió un 0,1 por ciento respecto del mes precedente.
Para el mismo mes, el Banco Central informó que el Imacec minero cayó 3,1%. Como principal exportador y productor mundial del cobre, Chile sufre el desplome de los precios en el mercado, básicamente por la ralentización de la economía de China.
La estadística de julio colocó a la economía chilena con una expansión del 1,7% en los primeros siete meses del año.
El promedio corregido recientemente por el Banco Central sería entre 1,25 a 2,0% para el total del año en curso.
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2016
Crònica Digital / pl