Como un hecho que no puede volver a repetirse calificó el diputado por Calama y Vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa, las muertes de tres trabajadores en faenas mineras de la Región de Antofagasta.
A juicio del parlamentario radical, tanto Codelco como Minera El Abra deben compensar debidamente a las familias que perdieron a sus seres queridos y los instó a esclarecer en el más breve plazo las circunstancias de las muertes.
“No es posible que siendo Chile líder mundial en materia de extracción minera, las empresas que son las más grandes pierdan trabajadores por situaciones perfectamente evitables. Voy a instruir oficios para que cuanto antes se aclare esta situación y se tomen las medidas de seguridad apropiadas”, manifestó.
El también integrante de la Comisión de Minería afirmó que el actual momento por el que atraviesa la actividad minería, genera estrés y preocupación en los trabajadores que vislumbran la posibilidad de perder su fuente laboral. “Esto es un hecho indesmentible, pues todas las señales apuntan a que hay que mejorar la productividad y aplicar reducción de costos especialmente en Codelco para superar el actual momento económico”.
“En este escenario hago un llamado a las autoridades y administración de Codelco en todos sus centros de trabajo a mejorar el clima laboral en el que se están desenvolviendo los trabajadores, medidas que no sólo refuercen el compromiso con la empresa, sino su propio futuro”, sentenció.
El legislador aprovechó la ocasión para expresar su cercanía y sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en ambos accidentes, pero extendiendo su solidaridad con los compañeros de trabajo de los fallecidos a quienes llamó a tener confianza en que todas las medidas aplicadas deben asegurar el desempeño de sus labores en las mejores condiciones.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2016
Crònica Digital